No sobra ningún trabajador de los hospitales, la salud no es un negocio
El sábado 24 se llevó a cabo una manifestación por el centro de la ciudad, en apoyo a la la lucha que vienen desarrollando las trabajadoras y trabajadores de los servicios de la limpieza, de la cocina y de la cafetería del Hospital Divino Valles de Burgos.
Este es el comunicado final que leyó una de las compañeras:
Buenos días, en nombre de mis compañeras, gracias a todas aquellas personas que nos acompañáis en estos tiempos tan difíciles para nosotras, despedidas o con la amenaza de ello.
Gracias también a todas aquellas organizaciones sindicales, políticos, sociosanitarias, y vecinales, que nos habéis mostrado vuestro apoyo durante estas últimas semanas
Seguramente ya conocéis la lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo que venimos desarrollando desde hace seis meses 71 trabajadoras y trabajadores de los servicios de la limpieza, de la cocina y de la cafetería del Hospital Divino Valles de Burgos. La mayoría llevamos años prestando nuestros servicios, por lo que seguramente vosotras o vuestros familiares alguna vez habéis recibido nuestros servicios.
Estos servicios fueron en su día privatizados, mediante la concesión a diferentes subcontratas, primero por Diputación (anterior titular del Hospital) y después, por la Junta de Castilla y León (SACYL), lo que siempre ha supuesto que nuestras condiciones laborales fueran inferiores a las que tenían las compañeras empleadas directamente por el SACyL.
Pese a ello, tenemos claro que en un hospital son tan necesarios los médicos como las limpiadoras o las cocineras, y por ello realizamos nuestro trabajo con la mayor profesionalidad y responsabilidad.
El problema se presentó cuando en el afán privatizador convierte la sanidad en un negocio, y se construye el nuevo hospital, mediante una concesión de gestión privada a una sociedad (Eficanza), participada por aquellos que con su especulación nos han llevado a la crisis económica y social: constructores y banqueros.
Pero para ellos no hay crisis, hay que pagarles el enorme coste de este hospital, que supone que todos los recursos públicos destinados a la sanidad de Burgos "se los coma".
Así han conseguido cerrar primero el antiguo hospital militar, después el Hospital General Yagüe y, finalmente, el Hospital Divino Valles.
Dentro del caótico cierre, se garantizó el traslado del personal contratado directamente por el SACyL al Nuevo Hospital. Pero cuando el pasado mes de junio comienza el cierre de plantas del hospital y el traslado de pacientes, 16 trabajadoras de la limpieza reciben un carta de la empresa contratista de la limpieza en el referido hospital, señalando que a partir del día 1 de julio pasarían a prestar su trabajo para la empresa contratista de la limpieza del nuevo hospital.
La realidad fue que el día señalado, nos encontramos que tanto la contratista, como la concesionaria se desentendieron de nuestra contratación. Dicha situación se repite con dos compañeras más en agosto.
Definitivamente el 30 de noviembre se cierra toda la hospitalización y con ello las otras cuarenta trabajador@s estamos condenas (si no lo impedimos) al despido a partir del 1 de diciembre.
Ya llevamos seis meses con la lucha para mantener nuestro puesto de trabajo: concentraciones, marchas, encierros,...., y pese a las gestiones realizadas para conseguir solucionar la situación, tanto con las referidas empresas como con el SACyL -responsable ultimo de la situación-, han resultado infructuosas.
Resumiendo, el Sacyl-Junta de Castilla y León ha decidido cerrar el Hospital Divino Valles, alegando la falta de recursos económicos, cerrando las plantas de hospitalización y trasladando los servicios al Hospital Universitario de Burgos
Dejando en la cuneta aquellas trabajadoras de cocina, cafetería y limpieza, para mantener los beneficios económicos de la empresa privada que gestiona el Nuevo Hospital "Eficanza". Dándonos las pautas de como va a funcionar el rimbombante HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS de gestión y propiedad privada (de hecho) de este Hospital: poner por encima de los usuarios y de los trabajadores los beneficios empresariales.
Si se trasladan pacientes, también hay más limpieza, más comidas, más clientes en el restaurante-cafetería... pero le sale más barato a "Eficanza" hacer ese trabajo a mayores con su actual plantilla--- que asumir nuestros contratos laborales. Y ello pese a que en una reciente sentencia judicial hace responsable de esta situación a "Eficanza" y a sus contratas. Mientras tanto, el Sacyl-Junta de Castilla y León, responsable político de la situación se "lava las manos, como Pilatos".
Deciros que la indiferencia, la falta de responsabilidad, las promesas y las mentiras de las empresas contratistas, de EFICANZA y del SACYL, NO CONSEGUIRAN ACALLAR NUESTRAS VOCES. Que mientras no se solucione esta situación no nos rendiremos y mientras que sea necesario continuaremos con nuestra lucha y que también es la vuestra.
No nos cabe la menor duda, que tras nosotras, tras el personal sanitario y médico, las siguientes víctimas serán los burgaleses y burgalesas que necesiten del de la sanidad . Al poner por encima de la calidad del servicio el benéfico de los accionistas de EFICANZA, y de los políticos que lo amparan.
En defensa del empleo y de la calidad asistencial. No sobra ningún trabajador de los hospitales, la salud no es un negocio.
Seguimos en la lucha.
Vídeo de burgosdijital:
{youtube}yYCvO97AZSA{/youtube}
Debe estar conectado para enviar un comentario.