CGT reclama reuniones mensuales del Pleno de la Junta de Personal
El jueves 3 de febrero se constituyó en Burgos la Junta de Personal. Cuál no sería nuestra sorpresa al enterarnos de que el Pleno de la Junta de Personal tan solo se reúne una vez al trimestre, así como la Comisión de Mediación con el Director Provincial.
Para quienes no sepáis cómo funciona la Junta de Personal, deciros que existen tres órganos principales. El Pleno de la Junta de Personal, formado por el profesorado electo en las elecciones sindicales: un total de 27 en Burgos (más los delegados de sección de cada sindicato). La Comisión Permanente, formada por un representante de cada sindicato (ANPE, ASPES, CGT, CCOO, CSIF, STECyl y UGT): un total de 7 docentes de los 27 del Pleno. Esta Comisión desarrolla los acuerdos tomados en el Pleno. Y la Comisión Mediadora, reunión de la Comisión Permanente con el Director Provincial para hacerle propuestas y reclamaciones.
Desde CGT pensamos que el Pleno debería reunirse mensualmente para debatir las propuestas de cada sindicato y, si es posible, alcanzar acuerdos para poder defender nuestros derechos de manera conjunta. ¿Qué acuerdos del Pleno va a desarrollar la Comisión Permanente si el Pleno apenas se reúne?
Por otra parte, consideramos que la Comisión de Mediación con el Director Provincial debería hacerse una vez al mes también, aunque somos conscientes de que esto depende de la voluntad de la Administración. El sistema actual, con el Pleno prácticamente inoperativo, da lugar a que no se lleven propuestas conjuntas y a que ciertas reclamaciones lleguen demasiado tarde al Director Provincial. La mayor parte de los problemas a los que nos enfrentamos no pueden esperar tres meses en un cajón.
Pero, ¿cómo vamos a exigirle al Director Provincial que se reúna con los sindicatos una vez al mes (como ocurre en Valladolid, por ejemplo) si el Pleno no lo hace?
Por otro lado, los miembros electos de la Junta de Personal tienen una reducción semanal de 3 horas lectivas y 2 complementarias que condiciona los horarios de los centros educativos. ¿Para qué? ¿Para que la mayor parte de ellos acuda solamente a una reunión trimestral? No dudamos de que los delegados y delegadas no realicen su trabajo sindical los jueves en los que no hay reuniones del Pleno. Sin embargo, creemos que, dada la situación en la que nos encontramos, la Junta de Personal debería tener mayor protagonismo y visibilidad. Para ello, es necesario que los Plenos, donde trabajan de forma conjunta todas y todos los representantes del profesorado, se reúna mensualmente, dialoguen, hagan propuestas de negociación y promuevan movilizaciones que contribuyan a la recuperación de los derechos perdidos (de los cuales, por cierto, el colectivo docente no hemos recuperado todavía ninguno). Y esto solo lo vamos a conseguir si todos los sindicatos intentamos trabajar codo con codo en los foros de los que disponemos.
Por último, señalar que desde CGT somos conscientes de que la celebración de elecciones en mitad del curso da lugar a la anomalía de profesorado con reducción horaria que ya no es miembro de la Junta de Personal y profesorado electo por primera vez que no tiene reducción horaria y su asistencia al Pleno supone dejar al alumnado un día al mes sin algunas horas de clase. Pero esto no puede servir como pretexto para perpetuar esta situación de muy baja actividad de la Junta de Personal de Burgos. Por otro lado, recordar que en la reunión que los sindicatos mantuvieron en Valladolid con la Dirección General de Recursos Humanos se llegó a la solución bastante razonable de disponer de un jueves al mes este curso. Si somos los sindicatos los primeros que damos un paso atrás ante una Administración que solo da pasos adelante asfixiándonos cada vez más con horas lectivas, aulas masificadas, bajas sin cubrir..., desde CGT nos preguntamos: ¿Qué ejemplo estamos dando? ¿Qué tipo de sindicato somos: de los que se preocupan por llevarse bien con el empresario o de los que pelean por derechos que son nuestros y tanto han costado alcanzar? La Sección de Enseñanza de CGT lo tiene claro. Lucha, ejemplo y trabajo, para cumplir con la tarea para la que una parte del profesorado nos ha votado.