CGT denuncia el ataque a las enseñanzas artísticas

CGT va a realizar una concentración bajo el formato de Aulas en la Calle en la Plaza Mayor el próximo miércoles 6 de Mayo a las 19:00. Las clases tratarán sobre la importancia del arte y de las enseñanzas artísticas en el desarrollo intelectual de las personas y en la forma que tenemos para relacionarnos con nuestro entorno y para entender el mundo que nos rodea, y el objetivo será la denuncia de la brutalidad que supone reducir su peso en la enseñanza obligatoria y exigir a la Consejería de Educación que de marcha atrás y mantenga la carga lectiva actual de estas materias en la E.S.O.

A finales de marzo la Consejería de Educación presentaba, vía Sindicatos de la Mesa Sectorial, el borrador del nuevo currículo de Secundaria Obligatoria y Bachillerato que pretende negociar con los sindicatos de dicha Mesa Sectorial.  Este nuevo currículo, que supone la implantación de la LOMCE en la Enseñanza Secundaria está a la altura de lo que se esperaba y supone un durísimo ataque a las enseñanzas artísticas dentro de la enseñanza obligatoria. Tanto la Música como la Plástica dejan de ser asignaturas obligatorias en 3º de E.S.O., e igual suerte corre la tecnología, y en 4º de E.S.O. pierden una hora lectiva semanal.

Hay que reconocer que se trata de un avance coherente con los principios de la LOMCE, que busca convertir el sistema educativo en una máquina de producción de mano de obra más o menos cualificada, dependiendo del punto de partida socio-económico de cada estudiante (o sea, de sus familias). Y además es coherente con aquella definición que dio el ministro Wert para las enseñanzas artísticas; materias que sirven para distraer.

Y lo coherente para CGT, que se ha opuesto desde el principio a esta ley segregadora y antisocial y a los diferentes Decretos de implantación, es seguir en esta postura de oposición frontal, reivindicando el arte y la estética como un derecho para toda la ciudadanía, y no solo  una forma de mercadeo de productos basura para un público masivo y poco exigente, o un privilegio más de la clases  defraudadoras.