Votar o no votar. Debate abierto. 20 de mayo a las 20.00 horas.

Votar o no votar. Debate abierto. 20 de mayo a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la CGT de la Calle Calera, 12 de Burgos.

La Participación Electoralista ¿Necesaria? ¿Suficiente?

1.- El Sindicato Único de Burgos de la CGT se reconoce como una organización autónoma de cualquier opción política partidista, ya que por sí misma representa un proyecto sindical y social alternativo, basado en la democracia directa. No ha participado en las elecciones políticas, y ha realizado campañas argumentando el sentido de la abstención, la última en las elecciones al parlamento europeo de 2014.

2.- El sostén social del capitalismo liberal ha basado su legitimación desde la revolución burguesa hasta nuestros días en potenciar e implantar el sistema “democrático parlamentario”, haciéndonos creer ilusoriamente que podemos controlar nuestro destino social y político por medio del voto, como un mecanismo de presunta garantía de pluralidad y libertad, mediante la alternancia de los partidos políticos y sus dirigentes en el poder. Pero en realidad es un sistema político y económico cuyas reglas únicamente permiten a quienes ostentan la mayoría representativa que sale de las urnas “democráticas” gestionar éste, dentro del orden establecido, sin alterar sus estructuras de poder, y con unas cartas del juego político marcadas de antemano. En el mejor de los casos esa gestión de las estructuras del estado consigue pequeñas concesiones, asumibles por el sistema, que pretenden lavar la cara de una organización social injusta y que no funciona, y que en ocasiones hemos constatado como ha supuesto la desmovilización y ruptura de movimientos sociales de base y de horizontalidad democrática, el fin de procesos de lucha y la frustración personal.

3.- A diferencia de anteriores citas electorales, las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 25 de mayo tienen una característica especial: previsiblemente participarán en ellas afiliad@s, bien directamente, como candidatos o militando en opciones partidistas , o indirectamente, en su día mediante el voto, impulsad@s por la ilusión de un “cambio” político. Elecciones que son tomadas como el “paso natural” tras el movimiento del 15M, las protestas de Gamonal, las Marchas.

4.- Por ello, sin entrar en una campaña activa de abstención, respetando la decisión individual de cada persona afiliada al Sindicato de participar o no en este proceso electoral, nos reafirmamos como organización sindical en los valores que representamos: no creyendo que la lucha política partidista y electoral sea una herramienta a utilizar desde nuestras filas. Y desde estos presupuestos políticos y sindicales continuaremos intentando contribuir en este Sindicato a la organización autónoma de la
clase trabajadora, a la autoorganización de los y las excluidas sociales y laborales, a crear organización desde abajo; herramientas todas ellas tan necesarias para transformar este lamentable mundo, acabar con el modelo de sociedad capitalista y construir una sociedad más libre e igualitaria.

Bajo esta premisa el Sindicato seguirá trabajando, luchando y movilizándose con cuantas organizaciones aspiren a una nueva sociedad, basada en la autogestión, la democracia directa, la justicia social y la libertad.