Concentración por las compañeras Laura y Eva
Concentración Plaza del Cid 6 de octubre 19.00 horas
Laura Gómez y Eva Sánchez son dos afiliadas a la CGT de Barcelona, que el 29 de Marzo de 2012, día de Huelga General, participaron esa mañana junto a miles de personas en un gran piquete en el centro de Barcelona. Durante el recorrido del mismo pasaron frente a la Bolsa de Barcelona, y a la entrada de este inmueble—cerrado a cal y canto y protegido en su interior por los Mossos d’Esquadra— se improvisaron un acto de protesta, “porque una imagen vale más que mil palabras”.
Laura dejó una caja de cartón ante la puerta de este edificio con papeles, imitando billetes de banco, y la prendió con un mechero, mientras Eva coloca una cinta de plástico en las puertas de este recinto. Tras unos minutos ardiendo esta caja, un mosso d´Esquadra la apagó con un extintor de mano. Esta performance consistió en una acción inocua, valga decir, pues ninguna persona sufrió daños ni estuvo en peligro. Cientos de personas congregadas allí, periodistas y también policías de uniforme y de paisano, estaban presentes, siendo testigos de una performance de denuncia frente a un edificio representativo de la especulación capitalista. Tras esta escenificación el piquete huelguista continuó su marcha, sin más hechos reseñables.
Veintiséis días después de esta jornada de huelga, los Mossos detuvieron a Laura al salir de casa. Se la acusaba por los referidos hechos como responsable penal de cinco delitos, entre ellos el de incendio, coacciones, delito contra las libertades de los trabajadores, desordenes públicos, manifestación ilegal (no comunicada) y otros cargos rocambolescos, con penas que sumaban unos 30 años. La jueza instructora del caso hizo suyos los argumentos acusatorios de la Fiscalía, haciendo caso omiso de los argumentos de la defensa y decretando prisión provisional para esta compañera, que permaneció durante 24 días presa, hasta el 17 de mayo del 2012, tras los que fue puesta en libertad con cargos y bajo fianza de 6.000€. También se le privó de su derecho de manifestación durante más de un año y medio.
Finalmente, después de tres años de instrucción judicial, la acusación se concreta en la actualidad en las dos compañeras (Laura y Eva) y en dos delitos: daños por incendio y desórdenes públicos, por lo que se les solicita dos años y medio de prisión a cada una de ellas, así como al pago de unos 40.000€ en conceptos de indemnización y multas. También la CGT tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados como responsable civil subsidiaria. Estas compañeras serán juzgadas los próximos días 6, 7, 8, 9 y 13 de Octubre, en el Juzgado de lo Penal nº26 de Barcelona.
Estamos frente a una muestra más de la criminalización que el Estado y la clase política practican contra cualquier persona, colectivo u organización social que denuncie y combata la injusticia social, laboral o de cualquier tipo. No se trata de fenómeno aislado de represión policial contra dos sindicalistas, sino de otra vuelta de tuerca de una clase política y económica, que utiliza todos los recursos a su alcance para amordazar a toda la sociedad, y que está instaurando, bajo el amparo de la legalidad parlamentaria, una auténtica represión estatal. Esta deriva autoritaria y antidemocrática, propia de regímenes dictatoriales, pretende brindar las nefastas políticas de los gobiernos de turno, a sus dirigentes y a los poderes económicos, responsables de los recortes de derechos sociales, la destrucción de empleo, la pobreza y la supresión de libertades, criminalizando, mediante leyes represivas, cualquier respuesta de rechazo mediante movilizaciones sociales en la calle a estas políticas.
Esta es una realidad represiva que padecemos, que en Burgos se viene a traducir en un saldo de 30 personas encausadas y otras tantas multadas por su participación en las últimas movilizaciones sindicales y sociales (huelgas, movilizaciones contra el parking de Gamonal, remodelación de la Plaza Toros, etc…)
Laura y Eva somos todas. No vamos a dejarlas solas, porque contra la injusticia, la represión y sus juicios, la solidaridad es nuestra mejor arma.
¡Amnistía para todas las personas encausadas, multadas y presas por denunciar y combatir la injusticia social, laboral o de cualquier tipo!
¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!
BASTA DE REPRESIÓN
BASTA DE CRIMINALIZACIÓN