Dale la vuelta a la cultura emprendedora
Este curso, con la implantación de la LOMCE, nos hemos encontrado con docentes del departamento de Economía que tenían que impartir ese engendro disfrazado de asignatura que se llama “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”. Si bien en el currículo se le intenta camuflar bajo un halo de inocuidad, rezuma por todos lados ideología neoliberal. Como no teníamos ya suficiente con el adoctrinamiento religioso en las aulas, ahora quieren también que nos comamos sin patatas y a su salud el adoctrinamiento político-económico: eso sí, esta vez no será “profesorado” ad hoc, sino que se nos obliga a todos los miembros del profesorado de Primaria y Secundaria a convertirnos en cómplices de semejante atrocidad.
Si, como dice la propia LOMCE, uno de los objetivos de esta reforma es adecuar el sistema educativo al mercado laboral, ¿no sería entonces mucho más lógico que el alumnado conociera el Estatuto de los Trabajadores, que aprendiera cuáles van a ser sus derechos como emplead@s, que estudiara de qué manera puede reclamar en caso de abuso empresarial o si hay mejores formas de organización social? ¿Es que la mayoría de la población se va a convertir en emprendedores? ¿No será más bien que lo que se pretende es inocular el punto de vista del patrón para interiorizarlo y así someter ideológicamente a las futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores?
Desde CGT denunciamos ya en su momento la carga ideológica de esta asignatura y de toda la LOMCE, que incluye como competencia clave “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” sustituyendo la “Competencia Cultural y Artística”, ¿casualidad?. Ahora pedimos a todo el profesorado que reflexione, que no ceda al chantaje del poder, que se rebele y le dé la vuelta a la asignatura y a la competencia clave informando de verdad al alumnado, haciéndole ver la trampa y sus consecuencias futuras. Que se explique qué va a ser el TTIP, por ejemplo, cómo ha afectado la reforma laboral a muchos de sus familiares, y cómo las grandes empresas han hecho su agosto durante esta crisis estafa a costa de nuestros derechos robados.