La lentitud de la DP provoca que haya finalizado la semana sin restablecerse la normalidad en Lerma

Burgos, a 19 de febrero de 2016
Ha pasado casi una semana desde la riada en Lerma, que afectó especialmente al IES Valle del Arlanza. La limpieza y reparaciones más urgentes en el centro  distan de estar finalizadas. Desde CGT denunciamos que ha sido la inoperancia de la Dirección Provincial la responsable de que los efectos de la riada se alarguen en el tiempo.
El equipo de limpieza que mandó la Dirección Provincial inicialmente no contaba ni con el equipamiento ni el número de efectivos necesarios. Ante esta insuficiencia de medios, el profesorado, familias, alumnado y Ayuntamiento no han parado de trabajar para devolver al instituto a la normalidad.
Este trabajo realizado desde la voluntariedad no ha sido fácil, no solo porque no se mandó más personal hasta el miércoles, sino porque la Dirección Provincial no ha estado a la altura. Tardó en ponerse en contacto con el centro y tardó más aún en aparecer por el instituto.
Nadie de la Dirección Provincial acudió hasta el martes a última hora de la mañana. Además, las comunicaciones y visitas no han sido para apoyar sino para culpabilizar al centro de falta de previsión y para presionar para que las clases empezaran cuanto antes. Las clases de  Bachillerato se reanudaron  con la mayor celeridad el miércoles en CEIP Pons Sorolla y el jueves en la planta superior del propio centro. La docencia en  los cursos de la ESO se reiniciará de forma escalonada entre el viernes y el lunes, más por presiones de la Dirección Provincial, que por cumplir con unas condiciones mínimas. Se van a impartir clases en un ambiente de humedad, falta de higiene, ruidos, desorganización, material destrozado, etc.
En cuanto a la falta de previsión de la que se ha acusado al centro, hay que decir que el viernes se subieron sobre mesas todo aquel material a ras del suelo susceptible de estropearse por el agua, pero los daños han sido inevitables, pues el agua alcanzó los 63 cm. Aquí la falta de previsión radica en la construcción de los centros educativos de Lerma en terreno inundable. Este curso, con anterioridad, el agua ya había llegado a la puerta del instituto, teniendo incluso que seguir impartiendo clases con los baños inhabilitados
 ¿Quiénes son los responsables de esta falta de previsión? ¿Se van a tomar medidas para que esta situación lamentable no se vuelva a repetir?