! NO reválidas, NO LOMCE: NO es NO!
La LOMCE se está imponiendo precipitadamente con el rechazo de la mayor parte de la comunidad educativa y con una característica que destaca sobre todas las demás: la improvisación y la urgencia.
Entre las últimas imposiciones están las llamadas reválidas de 4º ESO y de 2º de Bachillerato. Estas han sido aprobadas por decreto y a la carrera a finales de julio, por un gobierno en funciones, a sabiendas de que el Consejo Escolar del Estado, que debería emitir el preceptivo informe para poder concluir el desarrollo de estas pruebas, se encuentra actualmente sin presidente, sin vicepresidenta y sin secretario. Sin el informe de este órgano las reválidas no podrán realizarse.
Improvisación y chapuza también en el hecho de que, con el curso ya comenzado, el profesorado y el alumnado sigan sin saber a qué atenerse con las reválidas. Todavía peor incluso en la Secundaria de Personas Adultas, donde ya se ha decretado la reválida de 4º cuando la implantación de la LOMCE en esta etapa educativa no es todavía más que un borrador.
Además, las reválidas son a nuestro juicio lo más antipedagógico que se pueda concebir, porque condicionarán la metodología empleada en las clases y el profesorado se transformará en mero entrenador de exámenes. Esto es algo que llevamos viendo en el segundo curso de bachillerato y algo que ya pudimos comprobar en algunos colegios en 3º y 6º de Primaria. ¿Podremos continuar con los proyectos interdisciplinares, con el uso de pedagogías más creativas, con la selección de los contenidos más atrayentes y cercanos al alumnado, con las actividades complementarias…?¿O empezaremos a pensar que todo lo que nos distraiga de las sacrosantas reválidas es una pérdida de tiempo? Estas pruebas incluso atentan contra la educación en competencias que la propia LOMCE pregona.
¿Cómo se va a llevar a cabo una buena labor educativa cuando al final el alumnado se va a jugar su título de Secundaria o Bachillerato a una sola carta en una reválida? ¿Qué pasará con el alumnado que habiendo aprobado todas las materias del curso no supere las reválidas? ¿Qué medidas se les ofrecerán para realizarlas de nuevo con éxito? ¿Han pensado ya en algunas o una vez más improvisarán cuando llegue el momento como están haciendo con el alumnado de PMARE, el de FP Básica y en tantas otras cuestiones?
Todos los recursos económicos que se van a desviar para llevar a cabo estas pruebas se están hurtando a otras medidas que podrían mejorar la calidad educativa como ratios más bajas, apoyos y refuerzos, más profesorado, dotación de PTs, ALs y Orientación. Aunque quizás la finalidad de la LOMCE y sus queridas reválidas no sea la mejora de la calidad educativa, sino ser un instrumento para restringir el número de alumnos/as que pueden continuar estudiando, expulsando al resto a un mercado laboral como mano de obra barata.
Desde CGT hacemos un llamamiento a la comunidad educativa en su conjunto: profesorado, AMPAS, estudiantes, resto de sindicatos, asociaciones educativas y ciudadanía en general para que este año se plantee una lucha sin cuartel frente a estas reválidas en todos los niveles y consigamos acabar con este despropósito.