CGT DENUNCIA EL RETRASO EN EL PAGO DE SEXENIOS EN BURGOS
CGT denuncia el retraso en el abono de las sentencias judiciales de reconocimiento del derecho del cobro de sexenios por parte del personal debido a “problemas” en la sección de nóminas de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.
Si bien es cierto que la gestión de nóminas de docentes es bastante complicada por la variada casuística que presenta, este hecho no debería estar afectando al personal más indefenso de la administración como es el profesorado interino, pero nuevamente así es.
Este año, en concreto, la ejecución de las sentencias acerca del reconocimiento del derecho del cobro de sexenios por parte del personal interino lleva sin abonarse desde el mes de mayo de 2016. Otro tanto ocurre con el pago íntegro y proporcional de la paga extra suprimida ilegalmente en 2012.
Es normal que se priorice el pago de las nóminas mensuales y la gestión de todas aquellas variaciones en el abono de haberes de incapacidades transitorias, sustituciones temporales y otro tipo de circunstancias relacionadas con permisos y licencias, pero es solo en Burgos donde el personal que gestiona las nóminas se ha visto desbordado.
Uno de las causas en este retraso es el carácter obsoleto del soporte informático utilizado en la gestión de nóminas. De ello se deriva que el personal de nóminas que, por otro lado, cuenta con una plantilla real de dos informáticos, deba realizar buena parte de los cálculos de las nóminas del personal docente prácticamente con la calculadora en mano e introduciendo dichos datos en una aplicación que debería computar automáticamente los mismos.
La suma de una exigua plantilla y de los problemas que genera una aplicación que ya no sirve a los intereses para los que fue creada, tiene como consecuencia una situación que parece resultar ya insostenible en Burgos y que ha provocado un colapso en el pago extraordinario de ciertas cantidades fuera de la nómina y sus variaciones ordinarias.
Desde CGT exigimos que se aumente la plantilla de nóminas y que se modernicen los programas informáticos para que no se den estas situaciones tan deplorables que solo se producen en Burgos y recordamos a las personas afectadas que transcurrido un año desde la sentencia deben pedir su ejecución para así tener derecho al correspondiente cobro de interés por demora. También creemos conveniente que como usuarios registren una queja en la Dirección Provincial para así sumarla a la ya presentada por CGT.