Programa Releo Plus: Historia de un desastre
Desde la Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León queremos denunciar la situación cread con el programa RELEO PLUS de “gratuidad de libros de textos”, ampliamente publicitado por la Consejería de Educación y que a estas alturas ya solo se puede calificar como de un fracaso absoluto.
Las razones que apoyan esta denuncia son extensas y conocidas sobradamente por la administración educativa, que, sin embargo, no ha hecho nada por buscar soluciones, limitándose a la propaganda de las “bondades” de un programa que lejos de solucionar las necesidades de familias y centros, los ha obviado. Así:
1. El Programa recorta de nuevo los recursos que destina a las ayudas sociales para libros de texto, empeora el acceso de las familias a las mismas y excluye a la inmensa mayoría de las mismas colocando umbrales de renta ridículos ( 14. 000 euros).
2. Como han denunciado varias AMPAS de la comunidad, este programa en mascara el paso de una gratuidad para las familias a una gratuidad para la Consejería.
3. El Programa no atiende a la situación real de las familias ni a sus necesidades presentes, con sinsentidos varios como considerar la renta del año anterior de las mismas y no la del actual.
4. Supone una brutal carga de trabajo en fechas ya difíciles en los centros para el profesorado y los equipos directivos, sobre cuyas espaldas se coloca la gestión y la logística del programa. Ante la denuncia de esta situación, de nuevo el silencio ha sido la respuesta de la Consejería.
5. Coloca a estos equipos directivos en una situación de enfrentamiento con las familias, sin capacidad para dar respuesta a la complejísima casuística que acarrea la aplicación del programa.
6. Genera serias dudas sobre la legalidad por el manejo de datos protegidos por la ley, señalando y estigmatizando públicamente a las familias.
7. Es un ejemplo perfecto de falta de trasparencia por cuanto no explicita criterios para la asignación de recursos a los centros para la gestión del mismo, dando lugar a agravios comparativos entre estos.
Por todo ello desde la Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León EXIGIMOS:
1. La supresión para los cursos venideros de este programa que, lejos de universalizar el acceso a una enseñanza gratuita (libros), se ha convertido en una excusa para aplicar nuevos recortes en la Educación Pública.
2. El impulso de una nueva política de becas, que permita a todas las familias que lo necesitan el acceso a la gratuidad de la enseñanza de sus hijos, simplificando los trámites, racionalizando el calendario y aumentando la dotación presupuestaria.
3. Complementariamente, la potenciación de los bancos de libros en los centros, con la asignación de los recursos humanos precisos para llevarlos a buen término. En particular, con el incremento de la plantilla de personal administrativo en los centros (tanto en Primaria como en Secundaria), y el reconocimiento “real” de la tarea desarrollada por el profesorado asignado a estos programas, con el reflejo correspondiente en su horario.