Comunicado CGT Telepizza Burgos ante la crisis del COVID-19

Ante la alarma social que ha generado la crisis del Coronavirus COVID-19 desde CGT Telepizza Burgos queremos denunciar que el protocolo que ha sacado Telepizza es insuficiente en el sentido de que son medidas muy generales que cada tienda aplica como puede (variando el nivel de eficacia y exponiendo más a unas trabajadoras que a otras), que Telepizza no ha hecho llegar a todas las tiendas los EPIs necesarios para llevar a cabo este protocolo, en muchas tiendas no hay ni mascarillas, ni termómetros y sobre todo que es materialmente imposible cumplir las distancias de seguridad necesarias en la zona de elaboración de los alimentos, que tienen una media de 3 metros cuadrados, ya que la empresa lleva tiempo reduciendo los espacios de trabajo y fomentando el hacinamiento.

Ante esta situación desde la sección sindical de CGT Telepizza Burgos exigimos el cierre total de todos los locales y el cese de envios a domicilio MANTENIENDO INTEGROS LOS SALARIOS DE TODAS LAS TRABAJADORAS, ante una alarma sanitaria tan fuerte como la actual no podemos permitir que se ahonde aún más en la precariedad que tenemos, esta multinacional puede afrontar perfectamente seguir pagando los salarios (de menos de 300€ de media) a todo el personal.

Bajo ningún concepto vamos a permitir que la empresa realice un ERTE, insistimos en que las trabajadoras no podemos pagar esta crisis, nuestra salud física y económica está muy por encima de sus beneficios, y aún en situación de confinamiento hemos de hacer frente al pago de facturas y comida.

Queremos informar a todas las trabajadoras con miedo a acudir a su puesto de la herramienta legal para no exponerse:

El artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales expone que en caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo.
 La definición de riesgo “grave e inminente” seria la siguiente: ’Todo aspecto que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda ser causa de gravedad para la salud de todos los trabajadores del puesto” entendida en la interpretación más reestrictiva.

Aconsejamos que si se utiliza esta herramienta se haga por escrito y de forma conjunta para seguir haciendo fuerza y evitar futuras represalias.

También hacemos un llamamiento a la población general para que durante este periodo no consuma en Telepizza, apelamos a la solidaridad de toda la clase trabajadora y llamamos al boicot de todas las empresas que no ofrecen productos de primera necesidad.

Hoy más que nunca: Solidaridad y apoyo mutuo

Las trabajadoras NO pagaremos esta crisis!