Con las cosas de la salud no se juega
Ante la vacunación masiva contra el COVID-19 por la que se convoca en el Coliseum a docentes menores de 56 años, la Sección Sindical de Enseñanza de CGT de Burgos se ha reunido para valorar este hecho.
Ayer, viernes, a las 14:01 la Secretaría de la Dirección Provincial de Educación de Burgos hizo una primera comunicación a los equipos directivos de los centros educativos de que hoy, sábado 13 de marzo de 2021 a partir de las 9:00 de la mañana, sería el día de la vacunación de docentes de Burgos capital. Es decir, se convocaba con menos de 24 horas de antelación. Cada equipo directivo, a su vez, reenvió el “urgente” email a los docentes, por lo que la mayoría lo recibió fuera de su horario laboral.
A las 14:55 los equipos directivos recibieron un segundo escrito, esta vez de un trabajador del Área de Inspección de la Dirección Provincial, con varias precisiones adicionales. Una era que quien no apareciera en el listado debía comunicárselo al inspector, como si estuvieran disponibles a partir de las 15:00 del viernes. Otra precisión se limita a indicar que aquellos con circunstancias sanitarias particulares deberían consultar a su médico con antelación, cosa imposible, un viernes a partir de las 14:00 horas. No se menciona en qué casos NO se administra la vacuna.
Esta vacunación es, además, EXCLUYENTE. Excluye a los mayores de 55 años; excluye al personal no docente de los centros educativos, concretamente al personal de administración, conserjería y limpieza; excluye al menos, por lo que sabemos, a los trabajadores de los Centros de Educación de Adultos. Todos somos estamos en contacto con posibles portadores del virus. No entendemos ni nos han comunicado los criterios de “selección”.
La manera en en que se ha llevado a cabo es preocupante si tenemos en cuenta los antecedentes:
- A) Hace dos semanas, los sindicatos manifestamos en una reunión con la Dirección Provincial nuestra preocupación por el plan de vacunación. La respuesta fue simple: no tenían ninguna noticia.
- B) Curiosamente, constaba que en la provincia de León sí habían recibido esta información.
- C) El lunes 8 de marzo, la prensa de Burgos recogía la noticia de que un nuevo lote de vacunas había llegado y que Sanidad estaba “empezando a recopilar la información para vacunar a docentes”. De la noticia y de lo acaecido ayer se puede deducir que hay una gravísima falta de comunicación entre las dos Consejerías y que no hay un protocolo para los trabajadores de la educación, al menos, de la provincia de Burgos.
Resultan de sumo hartazgo las prisas con que se ha convocado la vacunación, de hoy para mañana; que se haya hecho fuera de la jornada laboral por medios electrónicos y, por tanto, violando el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Y, una vez más, no se respeta el derecho de los trabajadores a la conciliación familiar, ya que muchos habían planificado su fin de semana o simplemente viven fuera de la provincia.
Desde CGT consideramos INACEPTABLE la falta de coordinación entre las Consejerías de Sanidad y de Educación, así como la improvisación y el mal hacer. El hecho es especialmente sangrante porque las instituciones educativas de Burgos no han mostrado interés por una colaboración ni por una negociación con los Sindicatos de Educación.
Por todo ello, desde CGT Enseñanza Burgos EXIGIMOS:
-
Explicaciones claras de lo ocurrido el viernes 12 de marzo de 2021 ¿Cuándo y cómo recibieron la información en la Dirección Provincial de Educación de Burgos?
-
El cese de los responsables de este conjunto de despropósitos, que han delegado en personas que no tienen responsabilidades para ejercerlas: el Director Provincial de Educación de Burgos y el Inspector Jefe de Burgos.
-
Saber las razones por las que no se han incluido a ciertos trabajadores de la enseñanza como los docentes de los centros de Adultos de Burgos capital o el personal no docente.
-
Una propuesta clara para los mayores de 55 años y una fecha adicional para todos aquellos que no se hayan podido vacunar hoy sábado.
-
Un plan de actuación/protocolo “a largo plazo” que contenga información completa y detalla y que se envíe con antelación para que los docentes podamos hacer una conciliación familiar digna y consultarlo con nuestros médicos de Atención Primaria.
Excluye a los mayores de 55 años
Excluye al personal no docente de los centros educativos
La improvisación y el mal hacer.