CGT exige el cambio de nombre de ciertos colegios de Burgos
Se pide a la Dirección Provincial de Educación que inste a los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel al cambio de sus nombres por sus vínculos con la Dictadura y atendiendo a la Ley de Memoria Histórica
La Sección de Enseñanza de CGT-Burgos desea manifestar a la opinión pública la necesidad de cambiar el nombre de ciertos centros educativos de la provincia que evocan cargos y personajes de la Dictadura. En 2007 se aprobó la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica que obliga a todas las administraciones, entre otros, a cambiar símbolos, emblemas y denominaciones propias del Franquismo.
De acuerdo con el artículo 15 de la misma relativo a “símbolos y monumentos públicos”, se debe cambiar el nombre de los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel.
“Príncipe de España” es el título creado por Franco en 1969 y otorgado a Juan Carlos de Borbón. Con el título, Franco le designaba sucesor a la jefatura de Estado. El título “Princesa de España” correspondía a su esposa Sofía de Grecia. El título histórico y hoy constitucional del heredero es “Príncipe/Princesa de Asturias, Viana y Gerona”.
Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos, 1917- Madrid, 1976) era miembro de destacado de la Falange, en concreto Vicesecretario de FET y de las JONS, cuando estalló la Guerra Civil. Participó activamente en ella y alcanzó el grado de teniente provisional de los falangistas con capacidad de mando, siendo responsable en la represión de Burgos.
Durante la Dictadura, fue político y abogado del Estado y ocupó cargos varios: Presidente de la Diputación de Santander (1944-46), Gobernador Civil de Burgos (1946- 52) y de Baleares (1952-53), Procurador en las Cortes (legislaturas 1946-49 y 1964-77) y Presidente de las mismas (1969-75). A la muerte del Franco, Rodríguez de Valcárcel ocupó el lugar del dictador en su calidad de Presidente del Consejo de Regencia asumiendo las funciones de Jefe del Estado hasta el nombramiento del rey.
Por todo ello, CGT pide a la Dirección Provincial de Educación de Burgos que inste a los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel al cambio de sus nombres, contrarios al ordenamiento jurídico constitucional y de la democracia, ya que hacen referencia a títulos y miembros activos de la Dictadura.
14 años dan para cambiar mucho nombres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.