Loterías y Apuestas de Diputación de Burgos

Recientemente han tenido lugar los procesos selectivos de convocatorias para la provisión en propiedad de plazas de capataz, gobernanta, agente ayudante y arquitecta técnica; todas ellas marcadas por la polémica en el desarrollo de las pruebas y posterior corrección por parte de los tribunales.

Fachada Diputación Burgos

Fachada Diputación Burgos

Los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el acceso a la función pública se ponen en cuestión por parte de los aspirantes a estas plazas tras conocer los resultados de las segundas fases de oposición, con pruebas que ya no son de test y donde cada tribunal ejerce una labor directa y subjetiva en la evaluación de los contenidos expuestos en forma de preguntas, ejercicios, croquis…

En los últimos procesos esto se ha podido comprobar de forma palpable, el resultado ha sido un favorecimiento a determinadas personas y no afirmamos, por supuesto, que todas las personas que han conseguido plaza fija están tocadas por el dedo que te trae la fortuna de forma arbitraria, lejos de criterios objetivos.

Es común en estos procesos el reducido número de aprobados en las segundas fases, a pesar de encontrar notas muy elevadas en los primeros ejercicios de test qye se aevaluan de manera objetiva. En muchos casos, aspirantes con elevada puntuación en fases objetivas quedaron suspensos por la evaluación subjetiva en las segundas partes del proceso selectivo.

El hecho de que haya tal falta de transparencia, por ejemplo, al no publicar nada más que las notas en cada ejercicio de las escasas personas que han aprobado todavía da más lugar a dudas.

Otro punto reseñable es la mayoritaria concurrencia a las lecturas públicas por parte de los aspirantes, hecho positivo que permite conocer el nivel de los exámenes y establecer una comparativa, en estos casos llamativamente alejada del criterio del tribunal.

Una circunstancia nunca antes vista, al menos en el tiempo reciente, ha tenido lugar durante la segunda fase selectiva para plazas de arquitectura técnica.

En esta fase, una aspirante aporta, durante la lectura del segundo ejercicio, un folio sellado con uno de los ejercicios del examen, alegando despiste en la aportación de ese folio al finalizar la prueba y extrayéndose de su bolso. Ante la mirada atónita del resto de concurrentes la presidenta del Tribunal busca tranquilizar a los mismos mostrando el sello corporativo.

mirada atónita del resto de concurrentes

Por otro lado hay que señalar que es injusto para muchas personas que han estado mucho tiempo estudiando o incluso han acudido a academias que este tipo de hechos sucedan.

La sección sindical de CGT solicitó hace meses y por escrito la conformación de tribunales de oposición con personas de administraciones distintas (Junta de Castilla y León, Estado, o de otras administraciones locales) para, al menos, ofrecer una apariencia de imparcialidad y evitar, como ha venido sucediendo en estos casos, tribunales formados exclusivamente con personal de la Diputación, y sean éstos quienes evalúen a compañeros de trabajo, ya que muchos de los aspirantes aprobados eran comisionados o interinos de las plazas objeto de convocatoria. Esta sección sindical también solicitó exámenes autocopiativos. Ante estos escritos obtuvimos respuestas desestimatorias por parte de la Diputación de Burgos.

Desde CGT felicitamos a aquellas personas que han conseguido plaza bajo los principios que rigen el acceso a la función pública, y seguimos apostando por cambios hacia una mayor objetividad en los procesos selectivos para favorecer un acceso libre de polémica, garantista, respetuoso con el esfuerzo de los aspirantes y que abogue por el talento en la función pública, y, por ende, en el servicio a la ciudadanía.

Es muy triste que dentro de la administración pública sigamos viendo estas prácticas, cuando se debería dar ejemplo de objetividad y transparencia. La fama añeja y extendida de las entidades locales de utilizar la cobertura de puestos para la colocación de conocidas y conocidos comprobamos que se mantiene y perpetúa porque es algo estructural en la entidad e inherente a ella.

la colocación de conocidas y conocidos ... se mantiene y perpetúa

Sección Sindical de la CGT en la Diputación de Burgos

You may also like...

CGT Burgos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.