Situación del Concurso de Acreedores-Ofertas 10/08/2012
Como la mayoría ya sabeís, en los últimos días desde el Comité de Empresa, hemos estado siguiendo muy de cerca el proceso de venta de la compañía. El pasado martes día 7 de Agosto, los 3 posibles compradores formularon su oferta definitiva.
También es relevante saber que tanto ese mismo día por la mañana, como en la mañana del día anterior, el Comité de Empresa estuvo reunido con una de las empresas ofertantes ( Kronospan ), representada por su propietario, D. Peter Kaindl, en la que se nos explicó en qué sentido iba a ir la oferta, y cuáles eran los planes de dicha compañia para el futuro de Interbón y su plantilla.
Aunque la mayoría ya lo habreís leído, paso a colgar una copia del artículo publicado por el diario de Burgos, que expresa de una forma bastante clara y fiel, cuál es la situación actual, así como la oferta de Kronospán, por la que nos hemos decantado claramente desde los Comités de Empresa de Interbón, Unopán, y puertas dimara.
Espero que esta información os sea de utilidad. Os deseamos a todos que paseís un buen verano compañeros.
Kronospan garantiza todo el empleo en Interbon en su oferta definitiva
Los comités de empresa de Interbon y Unopan, así como las principales pymes acreedoras, mostraron ayer su apoyo unánime -y así se lo transmitirán al juez- a la oferta definitiva de compra por Interbon presentada por Kronospan en detrimento de las del Grupo Losan y Tableros de Burgos. En favor de la multinacional austriaca, líder mundial en el sector del tablero aglomerado, está la garantía de la totalidad de los puestos de trabajo de la maderera burgalesa, 370 empleos repartidos entre Interbon y Unopan; el pago en efectivo nada más formalizarse la compra de 50,5 millones de euros o, en su caso, 75 millones abonados en tres plazos durante 15 años; y el compromiso de una inversión de otros 25 millones en los próximos 5 años para la mejora y modernización de las fábricas.
Además de presentar por escrito esta oferta, destacan tanto trabajadores y acreedores empresariales, el propio presidente de la compañía, Peter Kaindl, se ha preocupado en explicar personalmente su proyecto en Burgos durante los últimos días a todas partes interesadas, lo que ha sido muy bien valorado por las mismas y echado en falta al otro postor.
La propuesta austriaca, instrumentalizada a través de la sociedad Business Vita S.L., compite con las nacionales del Grupo Losan y Tableros de Burgos S.A., ambas procedentes del mismo grupo, que ponen sobre la mesa 80 millones por Interbon abonados en un plazo de 10 años con 2 de carencia, 3 millones desembolsados al contado para permitir la continuidad de la actividad productiva. En ambos casos, se garantiza el 90% de los empleos.
Las ofertas conocidas a mediodía de ayer mejoran las presentadas la pasada semana, que se quedaban en 30 millones al contado o 51 millones aplazados en 10 años, en el caso de Business Vita;y 59 millones en 10 años de Losan.
Todas las ofertas, que garantizan que la maderera reanudará su actividad nada más conocerse el dictamen judicial, están siendo valoradas por la Administración concursal, los trabajadores y los acreedores. Todos ellos deben elaborar sus informes para presentarlos en las próximas horas ante el juez José María Tapia, titular del Juzgado de lo Mercantil y responsable último del proceso de liquidación y venta, quien en septiembre, cuando se reanude el curso judicial, emitirá un dictamen pronunciándose sobre quién será finalmente el comprador.
La Junta, en las personas de Carlos Martín Tobalina, director general de Industria, y Baudilio Fernández, delegado de la Junta, están al tanto de todo el proceso y en contacto con las partes.
Empleo
Desde los comités de empresa de Interbon y Unopan, reunidos en la tarde de ayer en Castañares, se apostó por el compromiso de mantenimiento del empleo de Kronospan, aunque éste lleve implícito un acuerdo para reducir un 12% la masa salarial, medida que se negociaría en el próximo convenio (único para todo el grupo) a partir de septiembre y que afectaría proporcionalmente a cada trabajador según su salario.
Asimismo, los comités destacan que la oferta austriaca cubre de entrada los 1,2 millones de euros de deuda laboral que Interbon mantiene antes de su entrada en concurso de acreedores, contempla planes de formación y respeta el fondo social de la plantilla.