Continúan las acciones contra el TTIP
Representación teatral de la obra Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP -El Desastre del TTIP- en el centro de la ciudad. Será en la Plaza del Rey San Fernando (junto a la Catedral) el 25 de septiembre a las 19:00 horas.
El Parlamento Europeo se posicionó sobre el TTIP el 8 de julio. La posición que adoptó en muchos aspectos contradice lo que queremos para nuestro futuro.
¿Significa esto que ya está todo resuelto? No ¿Cuánta importancia tiene la resolución y cómo podemos utilizar los resultados para el próximo debate?
En primer lugar, la resolución sobre el TTIP no es vinculante, lo que significa que la Comisión no está obligada a cumplir con ella. Por otro lado, la votación no fue a favor o en contra del TTIP, ya que el TTIP aún se está negociando y estará listo para ser ratificado a finales de 2016 como muy pronto. Por lo tanto, no hay que dar demasiada importancia a esta resolución concreta.
Aún así, el Parlamento Europeo podría haber dado un importante impulso a las próximas negociaciones. Esta oportunidad se ha perdido. En esencia, el Parlamento Europeo ha alentado una Zona de Libre Comercio con EEUU, tal como el TTIP trata de establecer. Se dice que esto podría estimular la economía europea, una valoración que hasta ahora no ha podido ser probada por ningún estudio.
Los debates más intensos sobre el TTIP estallaron a partir de preguntas sobre los derechos de los inversores a demandar a los gobiernos. Algunos parlamentarios, entre ellos la mayoría del grupo Verde, los miembros de los partidos de izquierda y parte de los miembros del grupo socialdemócrata, querían un posicionamiento claro contra ISDS. Los conservadores y la mayoría de los socialdemócratas sin embargo apoyaron la reforma de la Comisión Europea.
Sin embargo el Parlamento Europeo no se posicionó claramente en contra de ISDS (Mecanismo de resolución de disputas). En vez de eso, sólo pide que el sistema existente se sustituya por un nuevo mecanismo de protección de los derechos de los inversores. Y, por desgracia, el llamamiento a una reforma del ISDS está redactado de tal manera que deja a la Comisión un gran campo de maniobra.
CGT no va a dejar de estar en esta lucha. Continuamos con la campaña de recogida de firmas (ya se han superado los 2,5 millones en toda Europa), y el día 25 como avance ante la Semana Internacional de Lucha de Octubre, realizaremos una representación teatral de la obra Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP en el centro de la ciudad. Será en la Plaza del Rey San Fernando (junto a la Catedral) el 25 de septiembre a las 19:00 horas.
Del 10-17 de Octubre volverán los días de acción, no sólo contra el TTIP, si no contra el TPP, TISA y CETA. Pues no denunciamos un sólo tratado sino una lógica de comercio internacional que amenaza los derechos fundamentales de convivencia en el planeta.
Tratan de avanzar para implantar el TTIP. Hay que detenerlos.