La situación de desamparo en que la Consejería de Educación deja al alumnado repetidor de 2º de bach
p { margin-bottom: 0.21cm; widows: 2; orphans: 2; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }
La LOMCE vuelve a olvidarse de “los últimos de la fila”. En este caso del alumnado que repite 2º de Bachillerato.
Muchos son los alumnos y alumnas que cursaron el año pasado 2º de Bachillerato con la extinta ley de educación LOE y este año vuelven a cursar 2º de bachillerato bajo una nueva ley, la LOMCE, y, por tanto, bajo un nuevo programa de asignaturas.
Este cambio de plan de estudios da lugar a que algunas de las materias que tienen pendientes de aprobar ya no estén en la programa o hayan cambiado de categoría. Esta es la causa de que tengan que repetir cursando asignaturas distintas a las que tienen suspensas. Por ejemplo, el alumnado que ha suspendido Filosofía de 2º de bachillerato, no volverá a cursar “Filosofía” y en su lugar tendrá que examinarse de “Latín II” y “Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II”, no habiendo estudiado ni Latín ni Matemáticas en 1º de bachillerato y careciendo por tanto de la base necesaria.
Para evitar esta situación, la única alternativa que les ha ofrecido la Consejería de Educación, es la de titular por LOE matriculándose a distancia en un instituto de Valladolid y seguir acudiendo como oyentes a su instituto del curso pasado, si es que dicha asignatura sigue impartiéndose con la LOMCE, siendo evaluados por un docente que no va a llegar a conocerlos.
Desde CGT denunciamos la falta de previsión que la Consejería ha mostrado de forma totalmente interesada, usurpando a este alumnado el derecho a repetir con clases presenciales y ser examinados por sus docentes, tal y como hubiera tenido lugar de no haberse producido el cambio de ley.