BASTA DE DESPIDOS EN DIA-SUPERMERCADOS POR ESTAR ENFERMA
Concentración de solidaridad lunes día 12, a las 11 de la mañana, en la Oficina Territorial de Trabajo (Avd Castilla y León, n.º 2-4) BUrgos
BASTA DE DESPIDOS EN DIA-SUPERMERCADOS POR ESTAR ENFERMA
La empresa en su pagina web señala:
“En todos los países y centros de trabajo, DIA respeta la legislación vigente y favorece el desarrollo de los derechos humanos laborales universalmente reconocidos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. (http://memoriaanual2015.diacorporate.com/capitulo/informe-sostenible)”
Pero la realidad es otra. Desde que antes del verano el Grupo Dia adquiriera el 100% de las acciones de El Árbol por el precio de un euro, cientos de trabajadoras han sido despedidas dentro de “la legislación vigente” que supuso la firma de un ERE con CCOO y UGT. Pero no les es suficiente, hay que desprenderse de trabajadoras vulnerables con enfermedades graves y que no encajan dentro de “la legislación vigente” como competitivas. Reciben la carta de despido con argumentaciones falsas y denigrantes como trabajadoras, posteriormente asume el despido como improcedente dentro de “la legislación vigente”, eso si, procuran que les salga barato: contratos parciales con salarios basura y dejan a las trabajadoras en la mas absoluta de la precariedad, pues al despido se suma su enfermedad.
Tras varios despidos en Burgos, y en que las trabajadoras dada su vulnerabilidad, han asumido la indemnización, se produce el despido de la compañera Eva María. Eva María, trabajadora de la tienda sita en la calle Progreso de Burgos comenzó a trabajar en el año 1997 en EROSKI, en el 2013 se subroga su contrato El Arbol y en abril de este año nuevamente la subroga nuevamente el GRUPO DIA. En el mes de mayo causa baja por una grave enfermedad, situación en la que continua y recibe la carta de despido, tras un mes de trabajo activo dentro de Dia, por “no superar los mínimos marcados para desempeñar el trabajo en la compañía” entre otras calificaciones.
En este caso Eva María, ha dicho basta, basta de ser denigrada tras toda una vida trabajando, y está dispuesta a luchar por su puesto de trabajo, y como no puede ser de otra forma, tanto las compañeras de las Secciones Sindicales del sector del Supermercados y del Sindicato vamos a estar a la altura y a lograr la readmisión.
La primera acción sera acompañarla al acto de conciliación que se celebrara el próximo lunes día 12, a las 11 de la mañana, en la Oficina Territorial de Trabajo (Avd Castilla y León, n.º 2-4) , donde nos concentraremos, junto con aquellas otras organizaciones que se sumen a la misma.
CUANDO NOS TOCAN A UN@ , NOS TOCAN A TOD@S.