Autobuses desde Miranda a manifestación antinuclear en Vitoria
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo encargado del control y las autorizaciones de las centrales nucleares, comenzó a estudiar el 25 de enero, el informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. El informe técnico que estudian los consejeros (cinco miembros, elegidos por el Congreso) plantea positivamente la renovación de la licencia de la central sin un tope máximo de años de renovación. Es una propuesta para prolongar su vida sine die (se usa para indicar que algo se aplaza o se alarga indefinidamente). Una vez que el CSN dé su visto bueno, será el Ministerio de Energía el que dé la autorización definitiva.
El próximo sábado 18 de marzo, se ha convocado una manifestación en Vitoria a la que vamos a acudir las mirandesas y los mirandeses que entendemos que este tema debería preocuparnos y mucho. Una central obsoleta funcionando por encima de su línea de vida, que se detuvo hace cuatro años y que amparándose en un dictamen, que de ninguna manera fue neutral, el ministerio da luz verde a su reapertura, volviendo a poner nuestras vidas y la de todo lo que conocemos en peligro. Los intereses de las multinacionales eléctricas frente a los de una población, que muchas veces, no vemos la gravedad de lo que puede significar el tener una central produciendo una energía con un riesgo para la vida incontable. los ejemplos de Fukushima y Chernóbil deberían bastarnos, pero además en España la energía nuclear solo significa el 7,5% de la producción energética, mientras que la energía eólica y la solar, sin riesgo para la vida, está superando cada vez más su producción, situándose en 23% eólica, 6,9% solar y resto de renovables el 1,5, siendo el total el 31,4 de la producción.
La plataforma ARABA SIN GAROÑA, convoca esta manifestación a la que se han unido 250 entidades alavesas, exige un compromiso político real y la colocación de la no reapertura de la central entre sus prioridades.
La Coordinadora GAROÑA CIERRE YA, a la que pertenecemos multitud de colectivos de MIRANDA (IU, Podemos, Ganemos, Izquierda Mirandesa, PCE, UJCE, CNT, CGT, Ecologistas en Acción...), se une a esta convocatoria y pone a disposición de los y las vecinas de Miranda autobuses con salida desde la estación de autobuses (junto a la estación de tren) a las 18:00 horas y vuelta a las 21:00 de la noche, sin precio de billete (cada uno/a aportará voluntariamente lo que quiera o pueda).
Hacemos un llamamiento a los y las mirandesas a sumarse a este viaje para participar en esta movilización pro el futuro de nuestra comarca, no es necesario apuntarse, tan sólo acudir el sábado a las 18:00h a la estación de autobuses.