PRIVATIZACIÓN PARCIAL E ILEGAL DE LAS PRUEBAS EXTERNAS DE FIN DE ETAPA

Entre finales de mayo y principios de junio se han llevado a cabo las pruebas externas de 6º Primaria y 4º ESO. En lugar de haber anulado estas pruebas hasta que se terminasen las negociaciones para el pacto educativo se han empeñado en hacer una parodia de prueba, eligiendo unos pocos centros y unos pocos grupos, afirmando sin ruborizarse que esto servirá de diagnóstico de todo el sistema. Ahora que una parte importante del alumnado no se ha presentado o ha dejado el examen en blanco ¿cómo maquillarán los resultados? Desde CGT nos venimos oponiendo a estas pruebas por varias razones: son innecesarias porque sus resultados no aportan nada que no sepamos el profesorado tras un curso con nuestro alumnado, porque puede condicionar la práctica docente hacia la preparación de un examen, porque acaba suponiendo una presión añadida sobre al alumnado y porque suponen el empleo injustificado de tiempo y dinero. No deben existir.
A todo esto se une ahora la privatización parcial e ilegal de su corrección.
Las Órdenes que regulan la realización de dichas evaluaciones finales establecen que su corrección recaerá sobre profesorado docente voluntario externo a los centros objeto de la prueba. Sin embargo, ahora nos dicen que la Consejería va encomendar la corrección de las preguntas de respuesta directa a una empresa privada.

Desde CGT denunciamos esta situación, no solo porque va en contra de las Órdenes que ellos mismos publicaron hace poco más de un mes, sino porque además supone un nuevo ejemplo de privatización de servicios públicos, pagando precisamente a una empresa por corregir aquella parte que menos trabajo supone, que son las preguntas de respuesta cerrada.
En contraposición, pedimos que su corrección sea llevada a cabo por docentes funcionarios, tal y como se ha establecido normativamente, y que dicho profesorado sea compensado económicamente, como se tiene intención de hacer con la correspondiente empresa privada, que se va a llevar un dinero que es de todos y todas, cuando existe funcionariado públicos que sin duda lo hará mejor porque conoce mejor este ámbito.