RESUMEN PROPUESTAS CGT PARA LA JUNTA DE PERSONAL de MAYO

1. RESPETO AL HORARIO REDUCIDO DE JUNIO EN PRIMARIA. En la publicación del calendario escolar (ORDEN EDU/428/2018, de 13 de abril) se omite cualquier tipo de referencia a la reducción de horario escolar en primaria durante el mes de junio, que pasa de las cinco a las cuatro horas. Desde CGT exigimos que se blinde esa reducción de horario y la recuperación de la reducción del horario en septiembre, no solo por motivos laborales sino también pedagógicos.
2. PETICIÓN DE EXPLICACIONES SOBRE EL DENOMINADO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO A LA TITULACIÓN EN 4º DE ESO. Este programa, publicado el 28 de marzo, inmediatamente antes de las vacaciones de Semana Santa nos genera dudas sobre cuestiones como la atención al alumnado que requiere transporte escolar, la precaria contratación del profesorado por 5 horas semanales o los criterios para seleccionar solamente a alumnado con al menos 3 asignaturas suspensas. Desde CGT exigimos que se dejen de medidas experimentales y que se apueste por medidas de demostrada eficacia como la reducción de las ratios desde septiembre y apoyos a alumnado con dificultades desde el inicio del curso.
3. COBERTURA DE AUSENCIAS EN JUNIO. Como todos los cursos, llega junio y comienza a demorarse la autorización de sustituciones por parte de la Dirección General de RRHH con el objeto de finalmente no realizar dicha sustitución. Desde CGT exigimos a la Dirección General la autorización de las sustituciones de Junio, en cumplimiento de su deber de velar por el correcto funcionamiento de los centros educativos de la provincia de Burgos.
4. SUSTITUCIONES DE LIBERACIONES SINDICALES DE PROFESORADO INTERINO. Las vacantes ocupadas por personal interino son vacantes con finalización de contrato el 1 de septiembre o 14 de septiembre según sean de primaria o secundaria. Por lo tanto las sustituciones de este personal por motivo de un permiso sindical tienen que ser idénticas, igual que sucede cuando se sustituyen permisos sindicales a funcionarios/as de carrera.
5. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS ESO Y PRIMERO DE BACHILLERATO CURSO 2018/19. Desde CGT exigimos a la Consejería de Educación de Castilla y León que aclare si las pruebas extraordinarias de ESO y 1º Bachillerato del curso 2018/19 van a ser en Junio o Septiembre. Si finalmente fueran en Junio, se solicita que exámenes, evaluaciones y consultas sean en Junio, pues de lo contrario se estaría incumpliendo el pacto por el cual el salario del profesorado docente no universitario es inferior al de funcionariado de idéntico nivel.
6. PRUEBAS EBAU. Desde CGT exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que haga todo lo posible por generar unas condiciones de igualdad en la realización de las pruebas para el acceso de nuestros alumnos y alumnas a la Universidad. Entendemos que esta consejería tiene las competencias necesarias para tomar decisiones educativas en este aspecto y que su papel no es ponerse al frente de reivindicaciones como la prueba única que no están en su mano, ni en el horizonte político y que son un elemento de enfrentamiento con otras CCAA. Pedimos que en lugar de desviar la atención hacia esta demanda la Consejería haga aquello que sí está en su ámbito de decisiones, como es una interpretación de la ley en favor del alumnado manteniendo la calidad educativa, como aprobar unas matrices de especificación, en las que se detallan los estándares a evaluar, más racionales y acordes con el nivel de 2º de Bachillerato. O que pida a la Universidad que nombre la COEBAU, a los Grupos Técnicos de Materia y a sus Responsables Locales de Materia desde el comienzo del curso.
Además extendemos esta propuesta a la propia actuación de la Universidad que haga lo que está en su mano para mejorar el proceso de la EBAU como nombrar la COEBAU, a los Grupos Técnicos de Materia y a sus Responsables Locales de Materia desde el comienzo del curso. De esta forma queremos que se superen los problemas ocurridos en estos dos últimos cursos marcados por la transitoriedad de las pruebas de acceso a la Universidad establecidas en la LOMCE.
7. DOTACIÓN DE UN SEGUNDO PUESTO DE ORIENTADOR/A EN IES. La Junta de Personal Docente de Burgos solicita al Director Provincial de Educación que tal y como se ha hecho en el IES Cardenal López de Mendoza, se siga dotando un segundo puesto de orientador/a en los IES más grandes de la provincia, para poder atender adecuadamente las necesidades de números de alumnado tan elevados, lo que es una necesidad como pone en evidencia la acertada medida tomada en el IES Cardenal López de Mendoza.