Sobreseído el procedimiento penal contra las tres mujeres detenidas el 8M

Sobreseído y archivado el procedimiento penal contra las tres mujeres detenidas en Burgos el 8M acusadas de atentado y daños

Una pequeña victoria para el movimiento feminista de Burgos

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar a nivel mundial la huelga feminista, una gran movilización que abarrotó las calles de varias ciudades, de varios países, bajo el mismo objetivo: visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad; visibilizar su papel de sujeto de cambio; visibilizar las violencias machistas que sufrimos a diario por el hecho de ser mujeres y que se incrementa cuando a ello se suma la opresión propia del racismo, de clase y/o de género.

En Burgos, la jornada de huelga empezó con unos piquetes en las cocheras de los autobuses urbanos, lo cual provocó que si no fuera por transporte privado, la movilidad para acudir al trabajo, al centro de estudio o simplemente trasladarse y trabajar no se llevó acabo durante gran parte de la mañana.

Durante el resto del día se fueron llevando a cabo los demás piquetes sin ninguna preocupación y con tranquilidad hasta que en el Centro Comercial Camino de la Plata, la Policía Nacional cargó contra un grupo que consiguió entrar a las dependencias del recinto para llevar a cabo el derecho de información sobre la jornada de ese día. En el interior del Centro Comercial, sin que se hubiera producido ningún incidente, la Policía intentó retener a varias compañeras, cargando en varias ocasiones contra las asistentes y provocando momentos de mucha tensión. Dos compañeras fueron detenidas y trasladadas a Comisaría. Asistidas en el centro de detención por los servicios jurídicos de CGT y acompañadas en todo momento por una concentración de apoyo en el exterior de Comisaría, fueron puestas en libertad con cargos.

Días más tarde se produjo una tercera detención, de una compañera del Sindicato. En días posteriores, asistidas todas ellas por los servicios jurídicos del Sindicato, debieron declarar en los Juzgados, en calidad de investigadas por la presunta comisión de los delitos de atentado y daños.

Así pues, la lista a nivel estatal de mujeres acusadas se va incrementando. A día de hoy son cerca de 40 identificaciones realizadas y 40 sanciones. Pero la respuesta de solidaridad es aún mayor.

Desde la Confederación General del Trabajo, reiteramos nuestro apoyo a la lucha feminista, como ya hicimos en el impulso de la huelga general del 8 de marzo y cuando las detenciones, poniendo a disposición de las detenidas nuestras herramientas judiciales y todos nuestros medios a las compañeras.

Es por ello que nos alegramos que desde Burgos se haya conseguido una pequeña victoria para la lucha contra la represión, una pequeña victoria para el movimiento feminista, pues el procedimiento penal iniciado por atentado y daños ha sido sobreseido y archivado, por entender el Juez encargado del caso que no existe infracción penal en las acciones de las compañeras, al tiempo que el Centro Comercial ha manifestado su expreso deseo de retirar la denuncia por daños. Sin embargo, la victoria aún no es completa pues existe aún la posibilidad de que la Delegación del Gobierno inicie un expediente sancionador al amparo de la deleznable "Ley Mordaza" de Seguridad Ciudadana.

Pero la lucha no acaba aquí, sigue pendiente en el resto de las ciudades donde ha habido multas e identificaciones saber en qué terminará todo ello. Mientras tanto, toca seguir resistiendo contra toda opresión y desde la CGT estaremos siempre luchando codo con codo.

¡Viva la lucha de la mujer obrera!

¡Si nosotras paramos se para el mundo!