El 26 en tren a Valladolid: la despoblación se combate con buenas comunicaciones

Confluiremos el 26 en tren en Valladolid desde diferentes procedencias para hacer una concentración a las 12h en la estación, potenciando el #FerrocarrilPublicoySocial

Saldremos desde la estación de Miranda de Ebro a las 08,00 horas, de Briviesca a las 08,30 horas y de Burgos Rosa de Lima a las 09,00 horas, con información a los usuarios del tren.

Regiones extensas necesitan de una buena comunicación para asentar población e industria en ella. Nadie quiere permanecer donde se ponen trabas a los desplazamientos, por no existir formas de hacerlo o ser insuficientes o estar descoordinados.

En el ferrocarril, la prioridad para los gobiernos, durante décadas, ha sido la alta velocidad y encima, a costa del #TrenNormal. Con la excusa de las crisis y una mal llamada racionalización de servicios, en 2013 hicieron desaparecer muchos trenes que facilitaban la vida a ciudadanía que tiene la desgracia de vivir en zonas que hace imposible llenar trenes y por eso se les priva de él, pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas y que se recorta hasta en su mantenimiento, cuyo coste es insignificante si lo comparamos con los costes del #AVEderroche.

Con este panorama nos encontramos con:

La línea de Madrid a Aranda de Duero y Burgos lleva desde 2011 cortada por un derrumbe en el túnel de Somosierra que ADIF no repara, en julio de este año tapiaron las bocas del túnel. Voluntad nula del Ministerio de Fomento de reparar esta línea.

La línea de Madrid con Ávila, la gran olvidada en la fiebre del #AVEderroche, que ni la renovación de catenaria y vía consigue mejoras significativas de tiempos de viaje, entre otras cosas porque son parches y lo que necesita es replantear su sinuoso trazado.

La línea de Madrid a Soria tiene los peores trenes y con las velocidades medias más bajas de España, no sólo por la calidad de los trenes, también por el deterioro de las vías, en vía única y sin electrificar. Con el añadido que Soria es estación término cuando al norte está Navarra y el País Vasco, negando la comunicación ferroviaria con esas zonas.

Segovia también es atípicamente estación término y están dejando morir todas las estaciones intermedias aún existentes por falta de un servicio digno.

El mismo camino o peor está llevando la línea convencional de Zamora, abandono y escaso servicio, se pretende potenciar el turismo, pero a Toro no se puede ir en el día, ni desde Zamora ni desde Valladolid, estando sólo a 1 hora de viaje.

La Línea de Red de Ancho Métrico (antigua FEVE), a su paso por el Norte de Burgos con un solo tren de viajeros por sentido, y sin que Renfe Operadora preste servicio de mercancías con regularidad a empresas como SIDELCO MINERALES de Arija, que supone unos 25 camiones circulando diariamente por carreteras provinciales de Burgos.

  • Castilla y León ha sido castigada con el cierre de líneas que daban vida por donde pasaba: línea de Valladolid-Ariza que conectaba el Sur de nuestra provincia, línea Ruta de la Plata o la de Santander – Mediterráneo, con 204 km por la provincia de Burgos y 31 estaciones y conexión con Soria y con la Línea de FEVE del norte de Burgos, son tres ejemplos muy significativos, cualquiera puede ver como estaban esas zonas y cómo están ahora.

A León se le sigue negando que la FEVE llegue al corazón de la ciudad, después de toda la inversión realizada, ponen trabas a lo que ya tenían.

De lo que había, todo ha sido un continuo deterioro, sólo podemos reseñar como mejora la electrificación de la línea de Medina del Campo a Salamanca, pero sigue en vía única y sigue habiendo pasos a nivel.

Reclamamos recuperar el tren por donde hay vías, no planteamos muchas frecuencias ni largos trenes para ir mucha gente, pero el mínimo debe ser un tren por la mañana y otro por la tarde y en cada sentido, aunque también crear nuevos núcleos de Cercanías, en Castilla y León que no hay ninguno: ampliar las Cercanías de Madrid hasta Segovia y Ávila, además de establecer una frecuencia de trenes cada hora entre Palencia y Medina del Campo, con todas las estaciones intermedias y creando alguna más. Frecuencia real mínimo cada hora que haga que quien vive en las localidades intermedias quiera utilizar el tren.

Tampoco son de recibo las tarifas infladas que soporta el tren convencional, el cual debería tender a la gratuidad por el ahorro de costes sociales y ambientales, superior al coste del servicio que da.

Atender todo lo expuesto es lo que debe ser la prioridad, el #FerrocarrilPublicoySocial antes que el #AVEderroche

Desconfiamos de las reuniones políticas por muy institucionales que sean, como la visita del Ministro de Fomento en Julio o la reciente reunión de la Delegada del Gobierno en CyL con el Ministerio de Fomento, sólo sirven para hacerse la foto y declarar buenas intenciones que se diluyen en el tiempo.

MODELO FERROCARRIL

? Defensa del modelo de ferrocarril público, social y sostenible, contra la

precarización y la privatización.

? Unificación de las empresas Renfe y Adif.

? Desarrollo de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) con la prestación desde las empresas pública.

? Apuesta por la seguridad en el ferrocarril.

? Apuesta por una mayor inversión en el ferrocarril convencional.

CONDICIONES LABORALES

? Conseguir extender, el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

? Avanzar en la Clasificación de categorías en Adif, atendiendo nuestras propuestas.

? Establecer en RENFE un sistema de movilidad continua, transparente con plazas identificadas. E implantar la jubilación parcial.

? Salarios y recuperación del poder adquisitivo.

? Internalización de las cargas de trabajo.

? Aumentar la tasa de reposición, para aumentar el empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla.

You may also like...