RESTITUCIÓN DE LA MANUTENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Desde la Sección Sindical de CGT SACYL-BURGOS queremos poner de manifiesto nuestro total rechazo al sistema con el que SACYL ha restituido la Manutención en Atención Primaria, consistente en la distribución de comida envasada por cada Centro de Salud, para el personal que realiza guardias. Lo que comúnmente es conocido como “linea fría”
Este catering refrigerado se reparte por medio de una empresa de Madrid, de comida precocinada y envasada, que bien puede cada uno comprar en un supermercado.
La distribución de los menús se realizan cada tres días, quedando almacenadas en los frigoríficos de los centros.

Dime lo que comes y te diré que salud puedes tener., o.. consejos vendo y para mí no tengo

Toda la población de nuestros Centros de Salud, saben la importancia de la alimentación en el cuidado de nuestra salud.

Nos hemos encargado de ofrecer incansablemente, el consejo de salud mas básico, sobre hábitos de vida sana, buena alimentación y ejercicio.

La buena alimentación, está basada en alimentos frescos, de temporada, cocinados de forma sencilla y cercana.

Nuestra Gerencia de Salud, desconoce este sencillo consejo, o pone en riesgo, a sabiendas, la salud y el bienestar de todas las personas que trabajan en jornadas de guardias y atención continuada.

Son los ingredientes o un manual de química

¿¿¿¿Son los ingredientes o un manual de química????

Los alimentos precocinados:

• Contienen aceite de palma, acidulantes, aglomerantes, potenciadores de sabor, mas sodio y azúcar, del necesario.
  • Deben ser conservados durante días y restituidos a la hora de consumirlos.
  • Se envasan en contenedores plásticos desechables.
  • Se cocinan a muchos Kilómetros del lugar de consumo, necesitando sistema de transporte, o los compran directamente en una gran superficie.

La Gerencia Regional de Salud, de la Junta de Castilla y León, debe responder por

• Aumentar los riesgos de salud de los y las trabajadoras, de forma innecesaria e irresponsable
  • Empobrecer a la población, eliminando una fuente de ingresos.
  • Contribuir a las emisiones de dióxido de carbono, por el transporte.
  • Aumentar los residuos plásticos y deteriorar el medio ambiente.
  • Aumento de consumo energético.

Las empresas, que realizan este tipo de negocio, mantienen una economía de escala, que eliminan la economía de cercanía, empobreciendo nuestro entorno.

Destruyen la economia local bajo el falso pretexto del ahorro.

Este tipo de economía, es contraria a la tan cacareada “fijación de población en los entornos rurales”

Desde CGT exigimos que la Manutención se realice mediante el sistema de vales, tal y como se realizaba antes.
Que no sigan haciendo negocio con el dinero de la Sanidad Pública ni con los derechos de los profesionales de la sanidad.

POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE, TAMBIÉN EN NUESTROS CENTROS DE SALUD