Situación del personal del SACYL

6 de abril de 2020

Desde la Sección Sindical de Sanidad de CGT Burgos, queremos denunciar la penosa, gravosa e indignante situación del personal al servicio del SACYL.

A la ya conocida, denunciada y sin solucionar falta de EPIS, le sumamos la carencia de suficientes test para detectar positivos de COVID-19 para el personal y la nueva obligación de tener que seguir prestando servicios, al personal sanitario positivo en COVID-19 con síntomas leves.

Si todo esto no fuese aún suficiente, y como premio a nuestra ardua labor, considerada como de Héroes, la Gerencia Regional de Salud ha tenido a bien primar al personal, que entienden imprescindible, trabajando los días 9 y 10 de abril sin retribuir como festividad.

En el caso de la atención sanitaria telefónica, tanto de sábados, domingos como festivos, no genera retribución económica ni libranza.

Otro ejemplo más en Primaria, donde se ha instaurado un equipo Covid 19 en los centros de salud para llevar las residencias de ancianos de la zona básica. Debemos controlar a los ancianos y al personal y si hay enfermos aplicar todas las medidas. Seguimiento diario de los pacientes telefónicamente mañana y tarde y acudir a la Residencia siempre que se nos requiera al igual que velar por el aislamiento y tratamiento.

Vemos como empresas, reconocen el sobre esfuerzo de su personal, primando este mes su trabajo. Nuestra Gerencia, respaldada por un estado de alarma, recorta derechos y maltrata nuevamente a su personal.

Desde CGT exigimos a esta Gerencia:
• Que no siga vulnerando los derechos de los y las trabajadoras.
• Que se retribuya como día festivo a aquellas personas que presten sus servicios, también telefónicamente, en estos días, y que den lugar a la libranza correspondiente.

Compañera luciendo EPIS de manufactura propia