Los riesgos de Covid19 continúan en los CEAS de Diputación

CEAS Diputación Provincial. Sin respuesta.

Exige protección

Poco más de una semana después de decretarse el estado de alarma y tener que empezar a trabajar desde los CEAS provinciales atendiendo a los usuarios y usuarios de los mismos de forma telefónica, con las oficinas cerradas al público, desde el sindicato CGT reclamamos que se implantaran los recursos para teletrabajar, una vez comprobado que la atención se podía realizar de esa manera, reduciendo al máximo la presencia en puestos de trabajo y medios de protección frente al COViD19 para cuando sea imprescindible la atención presencial.

La única respuesta que hemos tenido ha sido a través de declaraciones el 7 de abril del Vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, asegurando que ha dado orden para que cada trabajador y trabajadora de C.E.A.S. de la Diputación reciba cinco pares de guantes y cinco mascarillas “por seguridad” , material que, además, se puede reponer. Pero también señala que el personal atiende solo telefónicamente y declara que a los centros de trabajo acude un solo técnico.

La realidad es bien distinta. Es cierto que llegó este material a los C.E.A.S., pero tristemente, ni siquiera llegó para todas las trabajadoras. Al igual que no es cierto que solo acude sólo un técnico por centro de trabajo, ya que en cinco centros de trabajo, personal dependiente de C. E. A. S., es donde coinciden dos técnicos siempre: una persona del Equipo C.E.A.S. y una persona del Equipo de Apoyo a Familias.

Se desconoce el motivo por le cual se corren riesgos innecesarios duplicando personal, ya que trabajando por turnos se conseguirían mayor distanciamiento y con ello se evitarían riesgos innecesarios. Sabiendo que la atención se puede realizar de forma telemática y telefónicamente, tal y como se viene haciendo los días en que no hay personal presencial, no es entendible el empecinamiento de la entidad, cuya respuesta, en relación a la protección de los trabajadores y trabajadoras de los C.E.A.S. en esta situación, está siendo en el mejor de los casos severamente irresponsable o incluso absolutamente temeraria.

Sabiendo que se puede realizar la atención de forma telemática y telefónica al igual que esta haciendo los días no presenciales, no se entiende el empecinamiento de la entidad cuya respuesta en relación a la protección de los trabajadores y trabajadoras de los C.E.A.S. en esta situación es, sobre todo, irresponsable.

La próxima semana, la entidad va a empezar a tratar el tema de la reincorporación escalonada, pedimos que se tenga como objetivo la salud de todo el personal de Diputación. Y esperamos que se tenga en cuenta las aportaciones de los sindicatos que recogen las valoraciones técnicas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Seguimos dispuestos a colaborar y aportar para salir de esta situación lo mejor posible y la salud del personal será prioritaria.

Con la salud de los trabajadores no se juega.