La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) hace un llamamiento a todas las personas, organizaciones y colectivos interesados en la defensa de la sanidad pública

Retomamos las movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el Estado en defensa de un sistema sanitario público, universal, democrático y al margen del ánimo de lucro.

En Burgos se venían haciendo concentraciones en los Centros de Salud desde el verano, y se celebró una manifestación el 17 de octubre, la primera tras el confinamiento.

En este momento es necesario dar un impulso nuevamente a las concentraciones en Centros Sanitarios, volver a los barrios, la lucha vecinal, dando continuidad a lo que se venía haciendo. Ahora bien, teniendo en cuenta la situación actual proponemos concentraciones mensuales, cada mes en un Centro de Salud de la ciudad, adelantando la hora a las 6 de la tarde.

Sirva esta convocatoria para animaros a participar en la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) de Burgos.


La primera de estas concentraciones será el miércoles 9 de diciembre a las 18.00h en el Centro de Salud de las Torres, en la calle Vicente Aleixandre.


NUNCA MÁS NEGOCIO CON LA SANIDAD

Profesionales del sistema sanitario y usuarias, con el apoyo de colectivos no subvencionados, decidimos constituir la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Estatal con el objetivo de aunar esfuerzos y organizarnos para luchar contra todo tipo de privatización del Sistema Nacional de Salud (Ley 15/97, artículo 90 de la Ley General de Sanidad, etc. ) y en defensa de un sistema sanitario de calidad, que atienda a todos/as sin exclusiones, dotado de mecanismos de gestión democrática por parte de trabajadores y población, y en el que la actuación sobre los determinantes socioeconómicos y medioambientales de la enfermedad sean prioritarios.

Los problemas son similares en todo el estado: infrafinanciación en personal e investigación y derroche en ladrillo, deterioro, privatización, insuficiencia de plantillas, etc., que se han agravado con la crisis del Covid.

Nos encontramos de nuevo con el sistema al borde del colapso en muchos territorios, lo que conllevará muertes evitables, que como siempre ocurre afectarán más a la clase trabajadora y a los sectores excluidos.

Es hora de luchar contra las causas de la destrucción programada del Sistema Nacional de Salud: las leyes privatizadoras que permiten que los recursos económicos vayan a parar a los bolsillos de las empresas privadas de siempre.

NUNCA MÁS MUERTES EVITABLES, NUNCA MÁS PRIVATIZACIONES

Por todo ello exigimos: 

  • La derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que abrieron la puerta a la gestión privada de la sanidad y de los servicios socio sanitarios.
  • La potenciación y mejora de la Atención Primaria, en claro declive ante la falta de atención personalizada y el abusivo recorte de recursos económicos y de profesionales.
  • Un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
  • La descentralización de las Urgencias de Atención Primaria, que vuelvan los centros de salud de San Agustín y Gamonal como Puntos de Atención Continuada, con mejora de sus instalaciones y equipamiento e incremento de personal sanitario.
  • Que se retomen las obras de construcción del centro de salud del Silo, paralizadas desde hace un año.
  • Una sanidad rural digna y de calidad, retomando la actividad en los consultorios locales.
  • Cuidados con dignidad para nuestros mayores. Exigimos unas condiciones laborales y asistenciales dignas y de calidad en las residencias, las cuales tienen que dejar de ser un negocio en manos de multinacionales y fondos buitre.
  • Recuperación del HUBU como hospital público.
  • Ampliación de las plantillas de todo el personal sanitario (medicina, enfermería, celador@s, auxiliares, limpieza) y mejora de sus condiciones laborales y salariales. Eliminación de servicios externalizados (limpieza, restauración) que deberán volver a ser públicos.
  • Inversión para la integración total de la investigación, producción y distribución farmacéutica en el sistema público de salud que gasta más de 10000 millones de euros cada año en medicamentos.

¡¡¡ La Sanidad Pública no se vende, se defiende !!!

You may also like...