FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN: SANIDAD PUBLICA
CONCENTRACIÓN CENTRO DE SALUD DE GAMONAL - 9 DE JUNIO A LAS 18:30 h.
CGT Burgos, como integrante de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) convoca a los vecinos y vecinas de Burgos este miércoles 9 de junio a las 18h30 en el Centro de Salud de Gamonal, acompañando a las movilizaciones que CAS está llevando a cabo este mes de junio en todo el estado.
En esta ocasión nos enfocaremos en especial en la situación de precariedad de este centro de salud y en la exigencia de que se recuperen los servicios de urgencias de atención primaria que se prestaban en Gamonal.
Más de un año después del comienzo de la pandemia el deterioro de la sanidad pública es cada día mayor. Antes de empezar la pandemia ya se encontraba en estado lamentable tras décadas de recortes y privatizaciones. El personal sanitario, aplaudido hace unos meses, ahora está agotado y desmoralizado.
La mayor parte del dinero ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios, mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos y centros de salud del ámbito rural.
Otro tanto va a suceder con los Fondos Europeos: irán a engrosar los beneficios de negocios privados, que luego tendrá que pagar la ciudadanía en forma de deuda.
Los retrasos en la atención sanitaria pública han llevado a mucha gente desesperada a hacerse pólizas con aseguradoras privadas. Estas, en 2020 han ganado más dinero que nunca: 9.000 millones de facturación y once millones de clientes. Casi 1 de cada 4 personas tiene un seguro privado a nivel estatal.
En las residencias de mayores, la mayoría privadas y con atención muy deficiente, se han producido casi la mitad de las muertes totales por COVID. Las denuncias de las familias por haber dejado morir a sus seres queridos son archivadas por los jueces.
Mientras las patentes protegen los multimillonarios negocios de las multinacionales farmacéuticas, los gobiernos no adoptaron medidas preventivas y de salud pública básicas como la actuación sobre el hacinamiento en viviendas y transportes, detección precoz y aislamiento de casos, refuerzo del sistema inmune, investigación en medicamentos ya existentes, etc.
Por todo ello exigimos:
- Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad. Recuperar lo privatizado y ampliar plantillas y medios.
- Atención primaria mejorada, potenciada y centrada en la salud colectiva.
- Eliminar conciertos y convenios económicos con entidades privadas.
- Una industria sanitaria y farmacéutica públicas, que priorice la maximización de la salud y no del beneficio en la investigación de nuevos tratamientos.
- Sanidad universal y gratuita para todas las personas.
- Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Que las residencias dejen de ser un negocio en manos de multinacionales y fondos buitre.
Y para Burgos:
- Ampliación del centro de salud de Gamonal y aumento de personal.
- Que se recupere la atención 100% presencial, habilitando los espacios y el personal que sean necesarios para que se haga con seguridad.
- La descentralización de las urgencias de Atención Primaria, que vuelvan los centros de salud de San Agustín y Gamonal como Puntos de Atención Continuada, con mejora de sus instalaciones y equipamiento e incremento de personal sanitario
- Que cesen los conciertos con San Juan de Dios y Recoletas y se reabra totalmente el Divino Valles.
- Que se retomen las obras de construcción del centro de salud de García Lorca.
-
Una atención primaria digna en el medio rural.
Debe estar conectado para enviar un comentario.