ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2021

Asamblea General Ordinaria 2021

El pasado 10 de abril de 2021 se celebro la Asamblea General Ordinaria donde se acordaron los criterios, actuaciones, recursos, responsables de coordinación, etc del Sindicato para los próximos meses.

Asamblea Ordinaria 2021

PLAN ANUAL DE ACTIVIDAD 2021

Criterios generales, organizativos y actuaciones a desarrollar: campañas, movilizaciones, ...

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid19 y la implantación del estado de alarma nos descubrieron muchas deficiencias: se desestructuraron los mecanismos de participación, de control, y de confraternización: reuniones, asambleas, encuentros lúdicos. Y ello fue posible porque partíamos de una situación de “confort organizativo y activista” que, por muy disfrazada de “transformadora” que esté, en realidad solo es el esfuerzo por dar continuidad a una rutina, que en ningún momento se plantea rupturista.

Ante ello utilizaremos la crisis para reforzarnos en nuestras respuestas de seguridad colectiva, de solidaridad, de disidencia,… Precisamos construir modelos nuevos que erradiquen el concepto de que el sindicalismo es una mera gestora del conflicto social, delegando en el Estado el sistema la gestión de nuestras vidas, vendiéndonos la satisfacción de nuestros deseos en una espiral de búsqueda permanente de una falsa felicidad.

Recuperemos el espíritu de la indignación para plantear un cambio radical, revolucionario, transformador, alternativo, divergente, colectivo. Activémonos de forma creativa ante el miedo, más allá de las redes sociales; reaccionemos ante el falso binomio que nos plantean: ley-orden / incertidumbre-caos, con propuestas para transformar la civilización bajo los parámetros libertarios de la autogestión, el apoyo mutuo, lo común y la libertad.

Continuemos recuperando la calle y los “tajos” como nuestro espacio natural de expresión y reivindicación: Concentraciones, asambleas, manifestaciones, colocación de propaganda. Apostando por la SOLIDARIDAD de clase, tanto local como internacional, frente a la competitividad y el individualismo capitalista.

REPRESENTACIÓN Y COORDINACIÓN

Valorando positivamente las actuaciones realizadas en coordinación con otras organizaciones, al asumir esos compromisos de intervención, el Sindicato no perderá nunca su identidad, ni su capacidad de decisión sobre cómo intervenir como tal organización: señas de identidad, coherencia en el discurso, principios ideológicos, … La decisión de participar en plataformas, coordinadoras o similares, permanentes se aprobará en el Pleno del Sindicato y será sometida a la ratificación de la asamblea más próxima.

El Sindicato es y debe de seguir siendo independiente de todo grupo o partido político, ya que por sí mismo representa un proyecto sindical y social alternativo, basado en la democracia directa. Las afiliadas son libres, individualmente, de pertenecer a organizaciones políticas, pero lo que sí debe respetarse es la independencia del Sindicato de cualquier partido político o candidatura política electoral.

La participación en organismos institucionales (consejos municipales, sociales, …) siempre está supeditada a rechazar cualquier poder o privilegio que ello implique, y a que dicha participación refuerce nuestras resistencias y rebeldías, es decir, la lucha social por el anarquismo y la libertad, y “desde abajo, desde donde somos lo que somos.”

Ante los problemas de legitimidad suscitados por el SP de CyL sobre las cosecretarías, la representación del Sindicato en el Comité Territorial de CGT-CyL, lo será por las cosecretarías de la Secretaría General, denominándolas (y a estos efectos única y exclusivamente): Secretaría General (Mujer) y ViceSecretaría General (hombre).

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Las áreas del Secretariado Permanente, compuestas por dos cosecretarías, serán responsables de elaborar planes de trabajo por áreas, potenciando la militancia, aprovechando medios y experiencias mediante grupos de trabajo.

Respecto a los mecanismos de coordinación y toma de decisiones expresamente se fomentará la participación (efectiva) de las Secciones Sindicales en los Plenos del Sindicato, celebrando reuniones previas donde abordar los temas que se discutan en ellos. Para facilitar la planificación de esta participación, el S.P elaborará un calendario anual con las fechas de celebración de los Plenos Ordinarios, con una periodicidad bimensual. También se reenviará la información referente a las Plenarias confederales y territoriales a las Secciones Sindicales.

Tras cada campaña o acción, será imprescindible reflexionar de forma colectiva (Plenarias y Plenos) sobre su planteamiento, desarrollo y resultados.

En cuanto a la generalización de reuniones virtuales, únicamente en caso de imposibilidad manifiesta o de inoperancia de mantener reuniones presenciales, se utilizarían medios telemáticos, por redes, telefónicas, etc, que serían usados única y exclusivamente para la difusión de información y coordinación, nunca para debates y aun menos para la toma de acuerdos.

Para desarrollar la cohesión orgánica en la provincia, se deberá apoyar las iniciativas en núcleos consolidados: Miranda, Bureba y Aranda, e impulsar nuevos núcleos en otras comarcas: Merindades, Sierra, ... Para ello es imprescindible la participación del Secretariado en las asambleas comarcales: de Miranda, Bureba, Merindades y Ribera del Duero. Tenemos que ya tener presente el cerrar la compra del local en Briviesca para el año 2022.

FEMINISMO Y GÉNERO

Continuar el proceso de feminización del Sindicato y desarrollar un pensamiento crítico sobre el sistema de relaciones entre hombres y mujeres, adecuando la estructura organizativa y los planes de trabajo.

En el área sindical

Participación activa en los plenos, proponiendo el debate de aspectos discriminatorios por razones de género, en los lugares de trabajo. Brecha salarial, acoso, dificultades en la promoción o el acceso al propio trabajo.
Incentivar una acción sindical, con perspectiva de género, poniendo en nuestras reivindicaciones, el cuidado de la vida, para hombres y mujeres. Todo ello, en colaboración con el área de acción sindical.

En el área de organización

Potenciar la creación de un grupo de mujeres que ponga en común sus experiencias y sus anhelos, que aumente la participación en el sindicato y haga propuestas en las áreas, sociales, sindicales, formativas y organizativas.
Impulsar la coordinación de las secretarias de feminismo y genero y de grupos de mujeres, existentes en la confederación territorial de CyL y la participación a nivel confederal.

En el área de formación

Colaborar con la secretaría de formación para promocionar actividades formativas, charlas, talleres, lecturas en todos nuestros locales, tanto de consumo interno como de cara a la sociedad, con temática libertaria y feminista. Al menos una actividad anual en todos nuestros locales.

Fechas a no olvidar: día 8 de marzo (día de la mujer trabajadora) y día 25 de noviembre (día contra la violencia de género), fechas que por su significación, adquirimos el compromiso de organizar y participar junto a otras organizaciones libertarias y feministas, acciones conmemorativas, divulgativas y reivindicativas, que nos recuerde que hay mucho por conquistar.

Todo ello, teniendo en cuenta que el sindicato se extiende en las locales de Burgos, Aranda, Miranda y Briviesca.

ACCIÓN SINDICAL

Desarrollo de la acción sindical por las Secciones Sindicales en su ámbito, con mecanismos de participación claros para la adopción de acuerdos y dentro de los márgenes de actuación definidos por el conjunto del Sindicato. Garantizando siempre que, en cada empresa, la CGT sólo tiene una voz.

Organizar a las personas afiliadas sin estar integradas en una sección sindical, para que puedan tener un espacio de participación, capacitación y expansión. La herramienta será la sección sindical de oficios varios, apoyada por la secretaría y el grupo de acción sindical.

Procesos de elecciones sindicales con mecanismos de participación, retomando la promoción e impulso de las asambleas de trabajadores/as como punto de reflexión e impulso de la acción y con medios materiales y personales.

Como sabemos, existe una multitud de empresas sin representación de personal legalmente establecida, por lo que el personal afectado se encuentra en un manifiesto estado de indefensión ante las decisiones empresariales, pues no se les respeta el mínimo derecho al que se tiene ¿diferido? por el estatuto del Trabajador y/o los convenios colectivos sectoriales.

La respuesta a este tipo de problemas sería un plan de trabajo ambicioso y que requiere de un gran esfuerzo sindical, por lo que se diseñaría acorde a los recursos que podamos ir empleando en cada momento. Para ello pondríamos las herramientas que nos permite el ser una organización sindical implantada en todo el Estado. Para todo esto tendríamos que crear primero un directorio de empresas afectadas por este tipo de problemas (sin representación sindical), llegar a la plantilla, detectar los problemas que les afectan y aplicar las soluciones idóneas para cada situación.
La idea es la de ir llegando poco a poco a la mayoría de las empresas dianas, es decir, sin representación sindical y con evidentes problemas de falta de derechos. Podríamos comenzar por aquellas plantillas con mayoría de género femenino, que, como podemos imaginar, suelen ser las plantillas más precarias, pues el objetivo es garantizar derechos para la clase trabajadora más indefensa. más desfavorecida.

ACCIÓN SOCIAL

Nuestra alternativa al capitalismo y al estado: reparto del trabajo y la riqueza, decrecimiento, desmercantilización de las relaciones y autogestión, señalandolo como eje transversal, desde una perspectiva de clase y género:

• “Por lo público, en defensa de lo común”, contra los recortes sociales y en defensa de lo público en todos sus ámbitos: sanidad, educación, prestaciones sociales, pensiones, transporte colectivo, energía, territorio, comunicaciones…Defensa y ampliación de lo público a todos los bienes esenciales como un patrimonio colectivo, no estatal.

• Contra las leyes, normas y actuaciones que recortan derechos y libertades, apoyo a espacios (físicos y teóricos) “liberados” y en solidaridad con las personas represaliadas. Por unos derechos plenos e iguales para todas, incluidas las personas migrantes, y en defensa del libre tránsito de personas.

• Contra el paro, la precariedad, la pobreza energética,la deuda ilegítima…

• En defensa del territorio. Lucha contra las multinacionales depredadoras de energía, alimentos, personas,..

• Mantener campañas informativas sobre la existencia y funcionamiento de alternativas de consumo, reforzando y/o creando espacios de autogestión y apoyo mutuo: soberanía alimentaria, educación, sanidad, de cuidados de convivencia diaria,….

COMUNICACIÓN

Impulsar nuestros medios de comunicación (Hilo Negro, Rojo y Negro, Libre Pensamiento, pagina web, RyNtv, redes...) como espacios de libertad de expresión e información. Prensa impresa y distribuida por el servicio público postal, capacidad de edición e impresión, cartelería en la calle…al objeto de ser una alternativa real de comunicación con l@s afiliad@s y trabajador@s en general a los medios de comunicación del sistema.

Uso de alternativas a las TIC mercantilistas e institucionales, tanto en su mantenimiento, soporte físico, programas, redes...
Editar en formato papel el Hilo Negro con los actuales criterios de edición y distribución con la opción que hacerlo llegar por correo electrónico. Publicación de los Acuerdos de Asambleas, Plenos y Plenarias del Sindicato.

Hacer que la página web y redes del Sindicato sean una herramienta necesaria de comunicación para el conjunto del Sindicato (secciones, afiliación, movilización, formación, reflexión...).

Potenciar el grupo de trabajo de comunicación para actualizarlas de forma permanente.

FORMACIÓN

Biblioteca. Seguir catalogando los fondos a fin de poder ser usados y facilitar el uso del espacio de la biblioteca como ateneo de la organización.

Plan de formación que mantenga al menos la dinámica actualmente existente: ficha formación en el Hilo negro, difusión Boletines Informativos y Libre Pensamiento, talleres de debate libertario, semanas culturales, jornadas de formación a militantes con responsabilidades de representación (periodicidad mínima bimensual, alternando con los Plenos), cursos y charlas monográficas dirigidas a toda la afiliación: análisis, capacitación técnica e ideológica, etc.
Escuela de verano que permita crear un espacio de convivencia y reflexión en común más sosegada sobre algún tema de especial interés.

Formación dirigida a hacer efectiva la igualdad de género en todos los ámbitos, interiorizar los principios feministas, la superación de machismos y combatir efectivamente el acoso por razón de género, específicamente en el entorno laboral.

Organización de reuniones periódicas (cada medio año en Burgos y anualmente en Aranda, Briviesca y Miranda) para la nueva afiliación a fin de explicar que es el Sindicato y la CGT.

Creación de un grupo de formación que pueda colaborar en las acciones formativas internas y preparar acciones formativas para la población trabajadora en general, con un enfoque especial en la más precarizada, sobre aspectos teóricos del anarcosindicalismo y/o sobre derechos laborales.

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. M.B.

You may also like...