Objetivo Alcanzado: Acuerdo Laboral en el CTR de Abajas

Objetivo Alcanzado: Acuerdo Laboral en el Centro de Tratamiento de Residuos de Abajas.

En Diciembre de 2020, l@s trabajador@s del centro de tratamiento de residuos de Abajas, centro perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos (Diputación de Burgos) y gestionado por la empresa CESPA (Grupo Ferrovial), comenzamos un proceso de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo que dignificara nuestras precarias condiciones laborales. Dicho proceso ha concluido tras entender la asamblea de trabajador@s que se han alcanzado dichos objetivos mediante el Pacto de Mejora acordado con la empresa.

Concentracion huelga CTR Abajas

El acuerdo ha sido posible tras innumerables reuniones con CESPA, tras una huelga el 25 de mayo, en la cual participó el 95 % de la plantilla. Continuó, ante la la inacción de la empresa, con la decisión de ir a un proceso de movilización permanente: huelgas parciales de 4 horas por turno, todos martes y jueves desde junio hasta septiembre, concentraciones todos los martes en la puerta de la planta y todos los jueves frente a las puertas de la Diputación de Burgos y del Consorcio Provincial de Residuos de Burgos en la capital Burgalesa. El Consorcio nos respondió decretando unos Servicios Mínimos del 80%. Pendientes de resolver su impugnación en la vía judicial.

Aún así no nos faltó el ánimo y tras 9 jornadas de paros y otras 3 reuniones de nuevo con la empresa, el día 5 de agosto conseguimos un preacuerdo, para los años 2021, 2022, 2023 y 2024 que consiste en un Pacto de Mejora, con un incremento salarial de un 14%, más lo que que incremente el Convenio Estatal en los próximos años. Así como una reducción efectiva de jornada y otros aspectos sociales. Dicho preacuerdo fue aprobado por la asamblea de trabajadores el pasado 10 de agosto.

Durante el proceso de huelga l@s trabajadores creamos una Caja de Resistencia para resistir económicamente mientras durara esta lucha, una medida muy útil para hacer frente a la empresa y con una gran respuesta por parte del Sindicato C.G.T., compañer@s, colectivos, amig@s, etc., la cual ha servido para cubrir los gastos ocasionados por la huelga para toda la plantilla.

Una vez entregadas las aportaciones de la Caja de Resistencia a las compas huelguistas, informaremos de las cuentas de la misma y si existe algún remanente, éste se pondrá a disposición de quienes hicieron aportaciones y que, en caso de renuncia se destinará a nutrir la primera cuenta o campaña de solidaridad que exista en la CGT.

Han sido unos meses muy duros para tod@s muchos viajes, papeleo, reuniones, desánimos, asambleas, preparar materiales, dolores de cabeza, discusiones... pero luchar ha valido y vale la pena y es el único camino.

Gracias a tod@s por el ánimo, el apoyo, la solidaridad: la fuerza recibida.

Viva la Lucha de la Clase Obrera!!!
Abajas en lucha!!!

SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN EL CTR ABAJAS