Burgos por el tren que vertebre y enfríe el Planeta

Jueves 21 a las 19h. en Burgos concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

por el tren que vertebre y enfríe el Planeta

Exigimos la recuperación de los servicios suprimidos en la última década, antes llamados de Interés General, ahora declarados OSP, Obligación de Servicio Público, empezando por los que suprimieron como consecuencia de la pandemia del COVID 19 y aún no han restablecido.

La línea de Madrid a Aranda de Duero y Burgos está desde 2011 cortada por un derrumbe en el túnel de Somosierra que ADIF no repara, cuando es su obligación según la Ley del Sector Ferroviario y que deja a 3 provincias de CyL afectadas en el corredor Natural Madrid con París.

En el norte de la comunidad de Castilla y León debe potenciarse la RAM (Red de Ancho Métrico, antigua FEVE) hasta Cistierna y Guardo, tanto para el transporte de personas como para el de mercancías. Para ello es necesario, como medida a realizar de forma inmediata, la reapertura para el tráfico ferroviario de la estación que se encuentra en el centro de la ciudad de León. Un claro ejemplo del preocupante abandono por parte de Renfe de las mercancías por ferrocarril lo tenemos en Arija, cada tren de mercancías que no pone en servicio Renfe para la empresa de minerales, supone 25 camiones circulando por el Norte de Burgos en dirección a Vizcaya, como así está pasando.Castilla y León ha sido castigada con el cierre de líneas que daban vida por donde pasaba: línea de Ariza o línea Ruta de la Plata, son dos ejemplos muy significativos, cualquiera puede ver cómo estaban esas zonas cuando tenían trenes y cómo están ahora.

El Santander-Mediterráneo conectaba 31 localidades con estaciones durante 204 km provinciales entre sí, y con el resto del Estado, mediante conexiones en Ciudad Dosantes, (Línea RAM) Burgos Capital y a través de la provincia de Soria (Red Convencional) y cuya conexión entre Burgos y el puerto de Santander tendría hoy muchísimo interés estratégico, económico y social para Castilla y León, Burgos y Madrid.

Cualquiera puede ver cómo estaban esas zonas cuando tenían trenes y cómo están ahora. Una condena al subdesarrollo para gran parte de la población.

Es imprescindible establecer lanzaderas Aranda de Duero - Miranda de Ebro con paradas en poblaciones intermedias (Lerma, Villagonzalo Pedernales, Burgos, Briviesca y Pancorbo), donde reivindicamos, al menos, tres circulaciones por sentido y día, mañana, mediodía y tarde, que se pueda utilizar por las poblaciones afectadas para desplazamientos en asuntos personales y laborales, además de potenciar el turismo y que estas tengan continuidad hacia Segovia y Madrid una vez se abra el ferrocarril Directo Madrid - Burgos, para ofrecer más servicio vertebrador.

Todo lo anterior serviría para establecer un servicio de media distancia de carácter regional, similar a la red regional exprés de Andalucía. Aprovechando todas las infraestructuras existentes, en uso o a recuperar, en aras de potenciar el transporte público en su conjunto, incluido servicios por carretera en zonas donde no hay tendido ferroviario.

Son muchas y muy diversas las declaraciones de uno y otro signo político en favor de lo expuesto anteriormente, pero las palabras deben acompañarse de hechos, debiendo tener su reflejo en los PGE y en la petición de Fondos Europeos, para los cuales cumplen todos los requisitos: transporte sostenible, transición ecológica, empleo, lucha contra la despoblación, economía de los cuidados, con la mejora de la movilidad a quienes menores opciones tienen.

file