Inspección de Trabajo propone a AMBUIBERICA Burgos para sanción

La precariedad económica y laboral es una constante en el Transporte Sanitario de Burgos, como ya hemos venido denunciando publicamente estos últimos meses. Un perjuicio laboral importante en este sector, es el que ha denunciado el Comité de empresa de Ambuibérica ante la Inspección de trabajo sobre "la manipulación manual de cargas" y por lo que dicha empresa ha sido propuesta para sanción recientemente.

En Sesión ordinaria del Comite Provincial de Seguridad y Salud de Ambuiberica SL Burgos, los Delegados de Sección Sindical CGT solicitarón "dotar a los vehículos de intervención en los servicios de transporte urgente y no urgente de sillas salva-escaleras manuales y eléctricas, para las operaciones de ascenso y descenso de pacientes por escaleras. Con el fin de minimizar los efectos de dichos riesgos y eliminar tanto el levantamiento como la sustentación manual de cargas en dichas operaciones." Recordando, que desde el punto de vista preventivo, "la primera medida que debe tratar de implantar el empresario es evitar la manipulación manual de cargas, mediante la automatización de los procesos o el uso de ayudas mecánicas."

El 9 de Septiembre de 2021, previa citación, se personaron en dependencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos representantes de la empresa y de los trabajadores, "como resultado de las actuaciones inspectoras se ha extendido propuesta de sanción y requerimiento".

Ambuiberica o el Grupo Htgroup, opera en otras comunidades autónomas donde sí han dotado hace años a los recursos de este tipo de sillas, considerando que siendo conocedores del perjuicio físico que los trabajadores tienen que asumir al realizar la movilización de los pacientes, que por diferentes circunstancias tienen una movilidad reducida y el sobre esfuerzo cuando además las condiciones de las viviendas no son las adecuadas, una vez más, lamentamos la dejadez que Ambuiberica tiene hacía sus empleados, siendo siempre Castilla y León los que tenemos las peores condiciones tanto laborales como económicas.

Los Delegados vemos con buenos ojos la intervención de la Inspección de Trabajo para cambiar la situación insostenible del sector del Transporte Sanitario, mientras luchamos por un convenio digno y por la internalización del servicio en la Gestión Pública, como servicio público y de primera necesidad que es.

foto de la silla tipo salva escaleras Eva Chair

.