Escasa oferta de Formación Profesional en Burgos

CGT considera insuficiente la oferta de ciclos de Formación Profesional que ha presentado recientemente la consejera de Educación, Rocío Lucas. La pobre oferta queda en evidencia a la vista de las solicitudes de los centros que se han rechazado, sobre si se pretende, como aspira la consejera, fortalecer la Formación Profesional y adaptarla al mercado.

La oferta parece haber disgustado a todos los centros. Uno de los mejor parados es el CIFP Simón de Colonia, al que le han concedido los Ciclos de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas, que encaja con las familias profesionales que ya tiene, y el de Energías Renovales, formación que responde perfectamente a los objetivos de la Agenda 2030. En cambio, le han denegado la Formación de Riesgos Laborales online, hecho sorprendente ya que aborda un campo de toda actividad laboral y cuya necesidad está en todas las empresas. También deniegan la FP Básica de Fabricación y Montaje a pesar de que ya funcionan dos ciclos fuertes de la familia de Fabricación Mecánica y sobre todo de que Consejería y gobierno entienden que la industrialización debe ser motor económico de la Comunidad.

La formación de Soldadura que el centro solicita desde hace años y para la que tiene infraestructura y experiencia, se privatiza al concederse al centro Concertado San José Artesano. En esta línea de privatización, hay nuevos ciclos para los colegios Jesuitas y Santa María la Nueva. La enseñanza concertada, recordamos desde CGT, se habilitó en su momento para llegar allí donde la Pública no llegaba y desde luego no es el caso para que se amplie su oferta.

En el IES Diego Marín se mantiene el Ciclo de Madera con el grado medio de Instalación y Amueblamiento, pero queda supeditado a la aprobación del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones. En CGT tenemos aún presente cómo en este centro se eliminó el Ciclo de Policromado en el último momento.

En el IES Enrique Flórez no se ha atendido a la ampliación de las modalidades online de Farmacia, Integración Social y Obra Civil, para las cuales se había detectado demanda. Queremos recordar que este año se ha hecho una inversión en tecnología, a partir de la que se han desarrollo vínculos y proyectos con centros similares, y la denegación viene a frenar el potencial del centro.

En el CIFP Juan de Colonia no se amplia la formación de Publicidad y Marketing, ni se habilita Gestión Administrativa en horario vespertino. Más sorprendente es la denegación de Asistencia a la Dirección. Al IES Conde Diego Porcelos se deniega también el Ciclo de Guía de Medio Rural, que puede ser un revulsivo para la zona rural y la España vaciada.

Desde CGT, consideramos que la oferta de ciclos de Formación Profesional es escasa y exigimos una respuesta adecuada a las necesidades de los futuros trabajadores y de la comunidad castellano-leonesa y su economía.