Nueva reunión del club de lectura feminista

La próxima sesión del club de lectura feminista del sindicato tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio, a las 19h en el local de calle Calera y se centrará en la obra "Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit. Para quienes tengan interés y no tengan acceso al libro, podéis contactar con la secretaría de feminismo y género o de formación e intentaremos facilitároslo.

Os recordamos que este club organizado desde el grupo de feminismo de CGT funciona de forma abierta y colaborativa. Si te interesa formar parte de esta iniciativa, te invitamos a que te pases directamente por esta próxima sesión o a que dejes tus datos en el sindicato para avisarte de las próximas convocatorias.

En esta ocasión comentaremos esta obra y lo que encierra el neologismo que introdujo: el mansplaining. El término mansplaining conjuga man (hombre) y explaining (explica) en alusión al fenómeno que se da cuando un hombre explica algo a una mujer, y lo hace de manera condescendiente, porque con independencia de cuánto sepa del tema en cuestión, siempre asume que sabe más que ella. En español, el neologismo machoexplicación tiene cierto uso y comparte el mismo carácter informal del original inglés.

El fenómeno conoce su máxima expresión en las situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la experta en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante porque él tiene algo que explicar y eso es lo que importa.

Con la lectura de este libro se suspende la actividad de este recién creado club de lectura hasta el nuevo curso. Hasta entonces buenas lecturas.