Actuemos aquí y ahora

Actuar aquí y ahora. Pensando la ecología social de Murray Bookchin

Presentamos esta obra de Floreal Romero que, partiendo de los análisis y las propuestas de Bookchin, pretende proponer caminos a seguir ante las crisis sistémicas en las que nos encontramos sumidos.

Burgos, 21 de junio a las 20h, Salón de actos c/Calera, 12

Briviesca, 25 de junio:

• 10h, programa Fuera de Foco, www.radiobriviesca.com, FM 107,3
  • 12h, Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Tras recoger extensamente en Ecología o catástrofe la biografía de Murray Bookchin, Floreal Romero presenta su última obra sobre las ideas y las propuestas de Bookchin.

Bookchin fue activista desde muy joven. No pudo alistarse en las Brigadas Internacionales pero se involucró en los comités de apoyo y siempre tuvo presente a la revolución española en su obra. Fue precursor del ecologismo en general y sentó las bases de lo que se conoce como ecología social o ecoanarquismo y del concepto de municipalismo libertario. La revolución en Rojava se considera heredera de su pensamiento.

Esta obra parte de ese pensamiento para, a partir de los ejemplos de Chiapas, de Rojava y de la revolución española de 1936, volver a retomar fuerza para actuar aquí y ahora, cuando el capitalismo tropieza en sus propias contradicciones y se enfrenta a la posibilidad de un colapso sistémico. Tras esbozar un cuadro sombrío del mundo sometido a las lógicas capitalistas, enumera sus propuestas, convirtiendo cada crisis, en “oportunidad para regenerar a la sociedad”, y expone los límites de la mayoría de movimientos o partidos ecologistas que abogan por medidas centralizadoras o por un municipalismo que no es más que una réplica del Estado.

Se trataría de salir del capitalismo diluyéndolo, de restituir a cada cual su propia capacidad de creatividad social. Recuerda los fracasos de los grandes movimientos de protesta (Nuit debout, 15M...) por no haber podido mantener su rechazo a la representatividad y su dimensión auto-organizadora espontánea. Propone ir federando las iniciativas locales, las luchas y las alternativas, a nivel local, confederarlas a nivel territorial e internacional, sensibilizar al mayor número de personas, «al concepto democrático real, descentralizado, igualitario, no coercitivo y cooperativo», favorecer el intercambio intenso de ideas que desemboquen en compromisos reales y "socializar las reflexiones, para crecer en número y en capacidad colectiva y poder auto-institucionalizarse y reemplazar al ayuntamiento, último eslabón del poder de Estado. «Intentar abrir una tercera brecha, aquella del comunalismo, en el propio corazón del capitalismo.

Optimista, concluye con una cita de Bakunin: Buscando lo imposible es como el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que se han prudentemente limitado a aquello que les parecía posible, nunca avanzaron de un solo paso.