Burgos: Aquí se fabrica muerte

Concentración miércoles 28 de diciembre, 13:00 horas Subdelegación del Gobierno en Burgos

”LA GUERRA COMIENZA AQUÍ, PARÉMOSLA AQUÍ”

“LA GUERRA COMIENZA AQUÍ, PARÉMOSLA AQUÍ”

En la propuesta del gobierno de Presupuestos Generales del Estado Español para 2023, el presupuesto del Ministerio de Defensa se incrementa un 26,31% con el objetivo de alcanzar el 2 % del PIB que exige la OTAN. Pedro Sánchez se comprometió tras la Cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022 a alcanzar este objetivo, pero la realidad es que el gasto militar en estos presupuestos de 2023 ya superará en 17 décimas el tan manido 2 % del PIB.

Según el criterio del Gobierno español, el importe destinado al conjunto de Defensa será de 14.453,8 millones de euros. Pero según el análisis del Centre Delàs, que además de añadir partidas repartidas en presupuestos de otros ministerios, siguiendo así los criterios de la OTAN, contabiliza las diferencias existentes entre las cantidades presupuestadas inicialmente y las ejecutadas al final de año, así como la parte proporcional a Defensa de los intereses de la deuda pública, el gasto militar real español para 2023 ya sobrepasará el objetivo de gasto de la Alianza Atlántica, alcanzando los 27.617,43 millones de euros, casi el doble de lo asignado al Ministerio de Defensa, y el equivalente a 75,7 millones de euros diarios.

Seguimos denunciando y rechazando la ubicación en el Páramo de Masa, en la provincia de Burgos de Expal, filial de Maxam. Expal dedica el 99% de su producción a municiones y explosivos para uso militar y factura unos 400 millones €/año.

Nuestra queja ha ido dirigida a los distintos gobiernos con capacidad de decisión, siendo hasta la fecha nuestra exigencia ignorada; por contra en enero de 2021 el Consejo de Ministros/as autoriza que esta fábrica pueda seguir desarrollando como hasta actividades relacionadas con la defensa y seguridad nacional, es decir, fabricando municiones, productos, servicios y sistemas destinados a las Fuerzas Armadas españolas y también a las de más de sesenta países de todo el mundo, es decir, que en esta fábrica ubicada en nuestra provincia, se va a seguir fabricando material para causar destrucción y para matar personas.

Así, desde el colectivo “Ciudadanía en pie de paz” y la "Plataforma Burgos con las personas refugiadas", de la que forma parte el Sindicato Único de Burgos de la CGT:

  • Denunciamos el enriquecimiento de unos pocos/as a partir del sufrimiento de muchas personas a través de la fabricación y comercio de armas.
  • Denunciamos la propuesta de incremento del gasto militar del gobierno español superando el 2% del PIB, llegando a alcanzar sumando todas las partidas relacionadas con Defensa los 27.617 millones de euros .
  • Denunciamos el comercio de armas de esta empresa, no sólo con Rusia como denunciaba el presidente Ucraniano, también con otros países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Marruecos, Filipinas... También denunciamos el envío de armas por parte del gobierno español a Ucrania.
  • Denunciamos que, además de en Ucrania, en otros lugares del planeta se siguen desarrollando conflictos armados con cientos de miles de muertos y desplazados/as: Siria, Yemen, Myanmar, Etiopía, Mozambique, Sáhara…

Abogamos por políticas de desarme, de neutralidad, de seguridad compartida entre los estados de Europa y del sur del mediterráneo. Que los recursos, en lugar de destinarlos al ámbito militar, se destinen a favorecer el desarrollo social y económico, la transición ecológica, la cooperación y la cultura de paz.

You may also like...