Es ley ¿Y ahora qué?

Charla sobre los derechos para las personas trans: algo de luz ante las sombras

El ruido mediático en torno a la llamada “Ley Trans” ha sido ensordecedor desde hace algunos meses. Como en otras ocasiones (aborto, inmigración, derechos de las mujeres, derechos de las personas LGTBI+) se nos traslada la idea de que la conquista de derechos civiles básicos para quienes sufren la falta de ellos, implica la pérdida de los que ya tienen los demás ¿Nos suena de algo? “El feminismo ataca a los hombres”, “El matrimonio igualitario destruye a la familia tradicional”, “Los derechos laborales son la ruina del empresario”. Más de lo mismo: solamente quienes ostentan la hegemonía social, son garantes del sistema y cualquier aspiración disidente, es reprimida por miedo a que con ella se desequilibre el modelo social, el bueno: el del patriarcado y del capital. Se han vertido afirmaciones de lo más inverosímiles para deslegitimar el único deseo que legítimamente han venido reclamando las personas trans durante décadas: vivir integradas en una sociedad que las miraba con desconfianza. Y precisamente, ahora más que nunca, conviene detenerse a escuchar cual es el objeto de esta nueva ley y cómo la perciben a quienes les afecta en primer lugar.

El día 1 de marzo y en el contexto de la celebración del día de la mujer trabajadora, CGT, tiene el placer de contar con Marina Echevarria Sáenz, activista LGTBI, Doctora en derecho y catedratica de la Universidad de Valladolid, para que nos aporte algo de luz en las tinieblas que los medios de comunicación han palicado duramente respecto a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. El evento tendrá lugar el el salón de actos de CGT, calle Calera, a las 19h.

Marina cuenta con una larga trayectoria feminista y en el activismo por los derechos del colectivo LGTBI, y su compromiso vital la ha llevado participar activamente en el proceso de elaboración de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como "Ley trans", cuya tramitación, ha estado plagada de obstáculos y ha sido objeto de toda clase de bulos, por quienes no admiten que reconocer derechos a los demás, no resta a los propios, sino que fortalece una sociedad más justa e inclusiva.

Hoy esta ley es ya una realidad, y Marina nos contará la larga trayectoria que ha seguido, las luces y las sombras del texto legislativo y los derechos que se quedaron en el tintero; además de los logro sconseguidos. Reflexionaremos sobre la auto determinación del genero y también sobre los aspectos menos conocidos de un proceso vital que debe quedar amparado por la “libre determinación de la personalidad” que la Constitución proclama respecto de todas las personas.

Además de regular los derechos subjetivos, se incluyen los planes de igualdad LGTBI y los protocolos para la protección de las personas trans y LGTBI en las empresas. En otros ámbitos se contempla la formación especifica para las profesionales de la salud, de la enseñanza o de la judicatura.

La Ley trans, ya es yey, pero queda un largo camino para implementarla en su conjunto, para que no quede en únicamente sobre el papel. Y en este camino, seguiremos contando con personas, que como Marina, nos abra una ventana al conocimiento, a través de una perspectiva inclusiva para una sociedad más igualitaria, más justa, más libertaria y más feminista.

Os animamos a asistir, con la certeza de que la charla será de interés para todas y todos.