Semana Cultural 2023, Salvador Seguí

SEGUIMOS LUCHANDO

seguimos luchando

El 10 de marzo de 2023 se cumplieron 100 años del asesinato de Salvador Seguí (1887-1923): el Noi del Sucre (“el chico del azúcar”, en catalán), a manos de sicarios de la patronal, con el respaldo de los aparatos de Estado. Salvador Seguí fue, sin duda, el sindicalista más significativo, y reconocido por las clases populares, de la CNT y del movimiento obrero en tres primeras décadas del siglo pasado.

En su historial podemos destacar: la defensa de la unidad de acción sindical con la UGT y la convocatoria de las huelgas generales conjuntas de 1916 y 1917; el modelo de sindicato único de rama o sector como instrumento confederal de lucha y solidaridad de la clase trabajadora, su intervención en los acuerdos (entre los cuales, la jornada de 8 horas) después de 44 días de huelga de la Canadiense; la resolución sobre el carácter socio político de la CNT en la Conferencia Sindical de Zaragoza de 1922; las críticas a laviolencia individual y la defensa de las acciones de masas; y, una depurada política de alianzas anti-capitalistas con otros sectores de las clases populares (técnicos, campesinos...) e intelectuales.

Defendió un modelo de sindicato como matriz social en torno a la cual imaginar una sociedad radicalmente democrática, libertaria y autogestionada, lo que requería reforzar su función pedagógica, convirtiéndose en una auténtica “escuela de rebeldía” (como titularía su novela póstuma) en la que la clase obrera pudiera formarse y desarrollar las capacidades técnicas necesarias para gestionar la economía y transformar la sociedad.

El pensamiento y el legado militante del anarcosindicalista Seguí, objetivo de esta Semana Cultural Libertaria, interpela al sindicalismo actual.

Actividades

Todas las actividades, exposición y teatro en el salón de actos “1o de mayo” del Edificio de Sindicatos – Calle Calera 12

Del lunes 2 al viernes 6 de octubre de 2023 – horario mañanas de 10:00 a 13:30 horas y tardes de 17:00 a 20:00 horas
Exposición “El universo de Salvador Segui”
Esta exposición mantiene viva la memoria de Salvador Segui y reivindica el legado de la militancia
anarcosindicalista, obreras y obreros que como Segui, supieron plantar cara a la adversidad y que con su acción propiciaron el alumbramiento de un mundo mejor.

Martes 3 de octubre – 19:00 horas
Proyección del documental “Salvador Seguí. Historia de un anarcosindicalista”
Director Gonzalo Mateos
La vida de Salvador Seguí, sus humildes orígenes, su oficio de pintor de brocha gorda, la creación de los
sindicatos únicos, el posibilismo libertario, la huelga de La Canadiense, la violencia de los sicarios de la patronal,..., sin Seguí no se entendería el movimiento obrero y anarcosindicalista

Miércoles 4 de octubre – 19:00 horas
Presentación del libro «Antología de Salvador Seguí»
Por Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Segui.
La Antología de textos de y sobre Salvador Seguí i Rubinat, El Noi del Sucre, es un compendio actualizado y ampliado de artículos, entrevistas, mítines, resúmenes de intervenciones y textos biográficos; a los que hemos sumado un anexo con: sus dos novelas cortas; aportaciones a su trayectoria elaboradas pocos días después de su asesinato por la redacción de la Novela Roja; y, la entrevista a su compañera Teresa Muntaner publicada en la revista Triunfo en 1974.

Jueves 5 de octubre – 19:00 horas
Debate “El Sindicato ¿Que modelo necesitamos hoy?"
Introduce y modera la FSS Madrid
El sindicalismo necesita penetrar en todos los problemas de los trabajadores y cuestionar el modelo de sociedad capitalista y de pensamiento único, para constituir una alternativa libertaria y comunista al sistema. La sanidad,educación, alimentación, alquileres, etc. requieren que los sindicatos participen y aporten sus experiencias desde su conciencia de clase para que las reivindicaciones no sean instrumentales y puedan cuestionar el modelo capitalista.

Viernes 6 de octubre – 20:00 horas
Teatro: “Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía”.
Actor: Moisés Mato.
El texto sumerge al público en el ambiente de una asamblea de anarquistas en el año 1923 en un pueblo
cualquiera de España. Estamos en la edad de oro del anarquismo en España. Un momento donde un grupo
amplio de figuras de gran talla moral impulsan la CNT y protagonizan huelgas tan importantes como la de La
Canadiense (1919)

Sábado 7 de octubre
Estaremos en la calle, donde nos acompañará el espíritu del “El noi del sucre” Atentos a hora y lugar

La asistencia a la exposición y a todos los actos programados es gratuita y libre hasta completar aforo.

Logo Centenario Salvador Seguí

file