Defendamos lo público y social, defendamos las pensiones suficientes. El 28 de octubre volvemos a ocupar las calles de Madrid.

Las diferentes organizaciones de Pensionistas y Jubiladas, unitariamente, han convocado a todos los territorios de la península e islas a una manifestación centralizada en Madrid, en defensa de las pensiones públicas.

Desde CGT nos unimos a esta convocatoria recordando que todas y todos seremos pensionistas, que la defensa de las pensiones públicas y suficientes nos corresponde a toda la clase trabajadora, porque será a nosotras a quienes nos recortarán las pensiones precarizando nuestra vida, aumentando las desigualdades sociales y la brecha de género. Las pensiones públicas y suficientes son un derecho, no un producto.

Desde CGT, como en anteriores ocasiones, hacemos un llamamiento para acudir a dicha movilización y continuar con esta lucha tan importante y necesaria. En Burgos la Coordinadora de Pensionistas fleta autobuses con salida de Gamonal (Antigua) a las 7:30 h. y desde el Cid a las 7:40 regreso desde Madrid a las 18:00 h.

Reservas en los teléfonos

la Coordinadora de Pensionistas fleta autobuses

28 de octubre manifestacion Madrid

COMUNICADO DE CGT

Todas las personas que creemos en las Pensiones Públicas, como un Derecho Fundamental, volvemos una vez más a llevar nuestras voces de justicia social a la calle. La población pensionista en nuestro país que cuenta con más de nueve millones y un 21,43% son de pensiones mínimas, tiene derecho a una pensión mínima , sea del tipo que sea (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, favor en familiares y pensiones no contributivas), de 1.080 €, que es el Salario Mínimo en estos momentos.

LAS POLÍTICAS SOCIALES se basan en la concepción de proteger de forma universal y solidaria al conjunto de necesidades individuales de las personas frente a situaciones que lo requieran. Y encuentran su razón de ser en la propia inseguridad de la vida, mediante la organización de un sistema de protección que ha de responder a las necesidades individuales, familiares y colectivas.

El compromiso político y jurídico de estas políticas Sociales es garantizar de manera universal para todas las personas, sus necesidades vitales y la Ley así obliga: “...los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…” (Artículo 50 CE) Este mandato constitucional obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, a garantizar que existirán recursos económicos suficientes para que todo el mundo tenga una PENSIÓN adecuada y digna en cada momento de su vida.

Cumplir con la ley, se llame Constitución o Carta Social Europea, que exige que no pueden existir pensiones mínimas por debajo del 60% del salario medio de cada estado (en el Estado español se sitúa en los 2.130€), no es sino un acto de justicia social y defender el interés general.

Nuestro Sistema Público de Pensiones viene siendo degradado y ninguneado, desde la primera gran reforma del siglo XX, hasta alargar la jubilación a los 67 años, y con incentivos para retrasarla aún más, como si la calidad de vida y poder vivir una vida digna dependiera de la mercantilización y el dinero.

Nuestras jubilaciones anticipadas, no solamente se han penalizado, sino que ni siquiera aplican los coeficientes reductores para todas aquellas actividades productivas y de servicios que son peligrosas, penosas o nocivas. Sobre esto último, la CGT ya se manifestó el 23 de septiembre por las calles de Madrid bajo el lema “MATARSE A TRABAJAR ES UNA MIERDA”, y el próximo 28 de octubre es otra buena fecha para recordar la lucha que estamos llevando a cabo desde hace tantos años.

Es el mundo al revés, donde el empresariado y los cuadros, ejecutivos y directivos, se encuentran súper blindados en sus condiciones de trabajo, entre ellas la salarial; mientras que la inmensamayoría de la clase trabajadora está más penalizada: en sus condiciones de trabajo, más cotizaciones sociales, elevando la carga con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional -MEI- (una nueva cotización para llenar la hucha de las pensiones), y en sus derechos de jubilación.

Las leyes han aumentado aún más las penalidades y se alejan de la obligación constitucional: los años de cotización reales ahora son 36 años y 6 meses -cuando llegue el 2027 hasta los 37 años-, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora. El período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión, es de los 25 últimos años y para los nacidos a partir de 1975 serán los 27 últimos años.

La revalorización anual de las pensiones según el coste de vida real, ahora se ha convertido en el IPC medio; la brecha de género dista mucho de ser corregida con las medidas parciales, manteniendo la desigualdad machista y patriarcal, y, cada cinco años, pueden revisar si estas reformas son suficientes o hay que recortar aún más.

Y por si no fuera suficiente, por medio de la Negociación Colectiva y con el beneplácito de los sindicatos institucionales: detraer y espoliar fondos públicos para entregárselo a los fondos privados y exonerar al empresariado con deducciones fiscales y de cotizaciones.

Esto supone una VIOLACIÓN del derecho a pensiones suficientes y adecuadas y un acto de injusticia y desigualdad sin parangón.

La CGT, toda la CGT, saldrá una vez más a la calle con todo el movimiento pensionista y con la clase trabajadora para DEFENDER UN SISTEMA PÚBLICO Y SUFICIENTE DE PENSIONES PARA TODOS Y TODAS y el DERECHO A PENSIONES DIGNAS Y ADECUADAS.

DEFENDER UN SISTEMA PÚBLICO Y SUFICIENTE DE PENSIONES PARA TODOS Y TODAS.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN..

Banner 28 O