La basura arde!!! incumplimiento de pacto, conflicto colectivo en Abajas.

El incumplimiento del pacto acordado en el centro de tratamiento de residuos de abajas provoca conflicto colectivo

Ante la negativa de la empresa PreZero (antes CESPA), concesionaria del Centro De Tratamiento de Residuos de Abajas (Burgos) por cuenta del Consorcio Provincial de Residuos (Diputación) de cumplir lo firmado en cuanto a la cuantía económica pactada con los trabajadores y trabajadoras de CTR ABAJAS, estas se han visto obligadas a plantear movilizaciones y un conflicto colectivo para exigir a PreZero que cumpla lo firmado y pactado.

Abajas 2018

En el año 2021 con la intención de mejorar la calidad de vida de años futuros y así dejar atrás los sueldos precarios, tras una larga y dura negociación, huelga incluida, con la empresa se alcanzó un acuerdo de mejoras salariales.

La empresa no cumple lo firmado.

Acuerdo que consistía en una subida progresiva del salario en 4 años, que iba en relación al IPC, al convenio estatal y a al acuerdo de mejoras. Pese a ello, PreZero dos años más tarde de dicho pacto se desdice su firma: en primer lugar en 2023 no realizó ningún tipo de subida salarial únicamente pago atrasos pero nada que ver con lo firmado años anteriores y a la fecha, no aplica ninguna subida salarial correspondiente al año 2024.

Se aproxima un verano con mucha basura.

Tras evidenciar dicho comportamiento a principios de 2024 cuando se compararon los números de supuestas subidas que nos tenían que haber realizado con lo aplicado no coincidían, se intenta una conciliación ante el SERLA, conciliación infructuosa dado que la empresa se cerró en banda, afirmando que ellos no habían firmado dicha subida, pese aque el pacto firmado es púlico.

Contables que no saben contar, y firmas que no me suena sean mias.

Ante ello, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la planta acordaron interponer un conflicto colectivo ante los Juzgados de los Social de Burgos y convocar las oportunas movilizaciones, para ser hacer que lo pactado se cumpla.

Una vez admitida la demanda presentada, el Juzgado de lo Social de Burgos n.º 2, ha citado a las partes el próximo 4 de junio, para el acto de juicio.

Su firma, como su palabra, no vale de nada.

En conclusión a día de hoy lo único que podemos decir de PreZero como empresa es que tanto su firma como su palabra no vale de nada, mejor dicho ellos mismos hacen que no valga nada.

Sección Sindical CGT-CTR ABAJAS - PreZero

mucha basura