Jornadas Memorialistas en Aranda de Duero: 16, 17 y 18 de mayo

Acacio Puig.- Estas tres jornadas de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista buscan consolidar y extender el trabajo permanente que desarrolla la Asociación En Medio de Abril desde hace décadas por medio de debates públicos, hermanamientos, viajes a lugares de memoria, proyección de documentales, manifestaciones, documentos solidarios y otras vindicaciones de alcance local, estatal e internacional.
En esta ocasión (2024-2025) la diosa Fortuna arropó el logro asociativo de una de las subvenciones anuales ofertadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Ese apoyo ha facilitado el desarrollo de un programa (antaño previsto y necesario) pero que esa subvención acercó en el tiempo… porque sin ella, se habría vaciado la cuenta corriente de un colectivo financiado exclusivamente a través de las cuotas militantes. ¡Ya era hora de ganar una donación pública en tierras tan largo tiempo gobernadas por la más rancia y regresiva derecha política!

Jornadas Memorialistas

El programa diseñado contempla:

– Encuentro en mesa redonda con los colectivos memorialistas provinciales de Burgos y otros afines como Barracones-Bustarviejo, Canal de Presos-Bajo Guadalquivir, colectivos que pelean por el establecimiento de Lugares de Memoria pendientes y pugnando por materializar las declaraciones del articulado de la vigente Ley (20/2022) de Memoria Democrática. Y en el caso de Aranda, la reivindicación específica de instituir como Lugar de Memoria Histórica, el Campo de Prisioneros de Guerra establecido en la ciudad-durante 1937 / 1939.

– Encuentro de la misma entidad con alumnado (mesa redonda) destinado a dar la palabra a jóvenes estudiantes y buscando un avance en la actividad pedagógica de difusión de la verdad en centros de enseñanza. Una labor que En Medio de Abril desarrolla con alumnado de ESO e Institutos en entornos cercanos como la Ribera de Duero, territorios duramente represaliados desde el golpe militar fascista de 1936.

– Ponencias y debate público con estudiosos-activistas como Emilio Silva, Olga Rodríguez y Cecilio Gordillo, exposiciones que darán continuidad a las mantenidas antaño con historiadores como Mirta Núñez, Luis Castro, también con expertos en pedagogía memorialista o con represaliados como los conmutados de penas de muerte del 27 de septiembre de 1975, las últimas ejecuciones del franquismo.

– Documental el ADN de la Memoria. Producido y diseñado por la asociación soriana Recuerdo y Dignidad, película que recoge testimonios sobre la represión franquista con especial dedicación a la sufrida por las mujeres. La proyección se inserta en la tradición divulgadora de En Medio de Abril que ya ha presentado numerosos documentales como los dedicados a la Guerrilla Antifranquista, los Niños de la Guerra o los Campos de Concentración europeos, entre otros muchos.

– Critica socio-política desde la cultura gráfica. Con una ponencia compartida entre el dibujante satírico Azagra y el pintor arandino Rufo Criado. En ella se presentará el largo linaje de oposición artística a la barbarie del poder desde inicios del pasado siglo a nuestros días.

– Viajes memorialistas a Buñuelos de Bureba (visitando la escuela del maestro Benaiges, fusilado en 1936) y a Burgos ciudad, para conocer en directo la actividad y Memorial puesto en pie por la CRMH, la coordinadora provincial de recuperación de la memoria histórica, en homenaje a los más de 700 asesinados entonces en la ciudad. (Viajes colectivos en autobús).

– Dos espacios musicales. El Dúo Metha, al piano y violín, ofrecerán temas compuestos en los campos de exterminio nazis y Rosa María Izquierdo, Daniel Varona y Andrés Garrasparri, presentarán sus canciones para soñar y de autor.

– Visitas guiadas en Aranda: al Memorial a los asesinados en Ribera de Duero (situado en el cementerio de Aranda) y a los restos del Campo de Prisioneros de Guerra, próximos a la actual estación de autobuses. En el segundo caso, (la singularidad del espacio por el mantenimiento de dos naves de mampostería y la historia de un duro espacio de castigo, que se utilizó como Campo de Clasificación) justifican su vindicación como Lugar de Memoria Democrática.

– Específica atención a la represión franquista de las mujeres, que se ocupará de la siniestra entidad del Patronato de la Mujer, los orfanatos y reformatorios y que serán glosados por Consuelo García y María Jesús López. También excelente ocasión de dar continuidad a conferencias próximas en el tiempo (como la dedicada a Bebés Robados, que estuvo a cargo de Soledad Luque).

En definitiva, un programa extenso e intenso, preparado durante meses, que ha requerido mucho trabajo de conexiones, organización, difusión y gestión y que incluye los acuerdos con el Ayuntamiento de Aranda para disponer de alojamiento en el Albergue Municipal (y menús de desayuno, comida y cena a precio muy asequible). Impreso al que puede accederse mediante el documento que también se añade a esta presentación de las Jornadas.

Concluimos subrayando el deseo de que los resultados incidan en el reforzamiento temático y organizativo del memorialismo en Aranda de Duero, en la ampliación estable de sus conexiones con el memorialismo existente en la provincia y en el país y en la vitalización de la Memoria Histórica como un importante elemento constructor de una política de izquierdas combativa, inteligente y basada en la unidad desde la diversidad.

BOLETÍN Inscripción JORNADAS Memoria Aranda de Duero:

https://forms.gle/Ei7Sgrec9W2g8nK39

  • Miembro del Colectivo LoQueSomos.

You may also like...

CGT Burgos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.